Lo aseguró esta mañana Pablo Abramovich, Secretario Adjunto de la AJB

“El lunes decidiremos acciones concretas”

Una nutrida conferencia de prensa se llevó a cabo para denunciar la persecución gremial contra el judicial platense Marcelo Canale.

apertura

 

Abramovich comenzó la rueda de prensa, en la sede provincial del gremio, señalando: “Estamos muy preocupados por la decisión de la Procuradora de promover un impulsar un sumario administrativo contra el compañero Canale, por hechos ocurridos durante el largo conflicto salarial de 2012; y no casualmente ocurre cuando los compañeros del sector en que Canale es delegado se organizan para garantizar condiciones de trabajo dignas, tras las inundaciones del 2 de abril en La Plata”.

Por su parte, el Secretario Gremial de la AJB, Oscar Yenni, resaltó que “como lo venimos señalando, si tocan a uno nos tocan a todos. El compañero Canale era Congresal Provincial el año pasado y ahora es delegado gremial, con lo cual este avance contra los trabajadores es inadmisible; por eso estamos todos juntos en esto”.

Desde la AJB se resaltó que este nuevo sumario no es un hecho aislado, sino que constituye un eslabón más de la cadena de persecuciones sindicales, entre las cuales se cuentan las tareas de inteligencia realizadas por la Policía bonaerense durante el conflicto de 2012, las causas penales y sumarios administrativos abiertas contra activistas gremiales, así como la detención de los delegados del sector de Educación de ATE hace pocos meses.

Marcelo Canale, trabajador judicial desde el año 2000, dijo que  “agradezco el especial apoyo de todos los judiciales y a la querida AJB, en forma unánime. Como judicial nunca tuve problemas, pero luego de que fuera elegido delegado empecé a militar y comenzaron los problemas”.

“A muchos funcionarios –siguió Canale-, que nadie elige, les molesta que alguien que representa a un colectivo los critique, les peticione un salario digno o mejores condiciones laborales. Luego del 2 de abril, y con la casi dos metros de agua en nuestro lugar de trabajo, los judiciales decidimos sacar a la luz las cosas que no soportamos más y empezamos llevar a cabo medidas de fuerza”.

Es de destacar que antes de las inundaciones de La Plata, el Ingeniero González había elevado a la Procuración un informe marcando graves problemas en el sector de Mantenimiento. “La Procuradora, a través de una nota leímos durante una asamblea, nos amenazó a todos con graves sanciones. No le gusta que le discutan, es totalmente arbitraria y maltratadora de la gente que está a su alrededor, maneja a la Procuración como un feudo personal”.

Ante la pregunta de un periodista sobre si el gremio podía llevar a cabo un paro por este tema, Abramovich aclaró que “vamos en ese sentido, pero lo decidiremos el próximo lunes en reunión de Comisión Directiva, luego de discutirlo orgánicamente. No permitiremos que la persecución sindical sea algo normal”.

En el colmado salón de actos de la AJB también estuvieron presentes el Secretario de Organización Agustín García, el de Derechos Humanos Carlos Martínez, el de Prensa Alberto Igoldi, el de Hacienda Osvaldo Rozas, entre otros miembros de la Comisión Directiva Provincial. Y representantes de las departamentales La Plata, Matanza, Morón, Quilmes, Lomas de Zamora, Dolores, San Nicolás, Junín, Mar del Plata, San Martín y San Isidro.

En el marco de una importante cobertura de medios televisivos, gráficos y radiales, fuera de los judiciales estuvieron dando su apoyo presencial los dirigente de ATE César Baliña y Gabriel Marotte; Cristóbal Marchione, de la organización social Justicia y Libertad, el titular de APL Juan Cocino; Alicia Peralta por APDH La Plata, y Marta Vedio, Secretaria de DD.HH de la Municipalidad de La Plata, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir nota