Violencia de género

El Juez Fischer renuncia en busca de impunidad

Mediante el decreto 646/2023 el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires acepta la renuncia con fines jubilatorios del Dr. Guillermo Walter Fischer, Juez de Paz del Partido de Saavedra, Departamento Judicial de Bahía Blanca. Con esta decisión queda sin efecto el jury de enjuiciamiento por violencia laboral y de género que había sido solicitado en su contra.

La Asociación Judicial Bonaerense denunció al Juez Fischer por prácticas violentas y autoritarias ajenas a la función judicial, por graves y reiterados hechos tanto en el interior del ámbito laboral, como por fuera. Maltrato, descalificaciones y gritos han sido conductas sistemáticas hacia las trabajadoras, además de referirse a denunciantes de violencia de género como “fabuladoras” y cuestionar sus conductas.

La AJB señaló que las conductas que se describen en la denuncia encuadran en las previsiones de la ley 13.168 de la ley de violencia laboral y en las de la ley 26.485 de protección de las mujeres contra la violencia de género.

La denuncia contra Fischer se presentó hace casi dos años y medio. Se investigó administrativamente, se constataron los hechos y se denunció al juez violento ante el jurado de enjuiciamiento. Sin embargo, el injustificado prolongamiento de los tiempos administrativos le permitió presentar la renuncia para jubilarse y que ésta fuera aceptada.
Se consagra así una forma de impunidad inadmisible que merece el mayor repudio gremial.

Compartir nota