El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires dispuso la apertura del procedimiento de destitución de Juan Facundo Dominoni, titular del Juzgado de Familia Nº4 de Mar del Plata. Dominoni está acusado de ejercer violencia laboral contra el personal del organismo, incumplimiento de deberes a su cargo, hechos incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone, y acciones u omisiones que implicaron el abandono de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura.
Este proceso tuvo su origen en una presentación efectuada por la AJB, en la que se requería el cambio de lugar de trabajo de dos funcionarias y dos peritos. Los hechos denunciados así como los argumentos esgrimidos por el gremio judicial para fundamentar este pedido, dieron lugar a la intervención de la Dirección de Resolución de Conflictos y luego la Secretaría de Control Disciplinario –ambos organismos de la Suprema Corte-, a partir de las cuales se instruyó un sumario administrativo que derivó en la apertura del jury.
Entre otras situaciones que tuvieron repercusión sobre la salud del personal afectado, se acusa al magistrado de sobrecargar de tareas y descalificar al personal, amenazar a las y los empleados del Juzgado con la pérdida de su fuente de trabajo, establecer una división de tareas basada en el sexo y sobrecargando a las mujeres, ordenar a una funcionaria que limpiara el piso de la mesa de entradas, arrojar expedientes al suelo, y obstaculizar el goce de licencias, entre otras; conductas que tienen como eje transversal la violencia de género ejercida contra las trabajadoras por parte de Dominoni.
Como resultado del maltrato sufrido, cuatro funcionarias, dos peritos y una empleada administrativa fueron trasladados a otros organismos. Además, un trabajador afectado a la mesa de entradas -que también requirió la salida del juzgado- sufrió el martes una descompensación fruto de un pico de estrés, que lo obligó a abandonar la dependencia en ambulancia.
Desde la AJB celebramos la apertura del procedimiento de juicio político al magistrado, y a la vez exigimos que ante la gravedad de los hechos denunciados y con el objeto de proteger la salud e integridad física del personal que trabaja en el organismo, se disponga el apartamiento preventivo de Dominoni mientras se sustancia el proceso de destitución.
Asimismo, se reclama a la Suprema Corte que disponga una licencia compulsiva al magistrado tal como lo habilita la normativa vigente, hasta tanto el Jurado de Enjuiciamiento resuelva sobre el pedido de apartamiento preventivo o posterior suspensión. El reclamo apunta a que se produzca una señal clara por parte del máximo tribunal tendiente a erradicar la violencia laboral como herramienta habitual de organización del trabajo en el Poder Judicial.