El juez Alfredo Lopez deshonra al Poder Judicial
El juez Alfredo López, titular del Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata ganó notoriedad pública la semana pasada al dar curso a una medida cautelar presentada por un abogado, declarando la inconstitucionalidad de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y suspendiendo su aplicación en todo el país. Tal decisión no resultó una sorpresa para las y los marplatenses. En su resolución afirma que su “condición de católico y respetuoso de la vida humana no resulta óbice para la intervención en los presentes actuados”. Lo que omite decir el magistrado es que militó activamente desde su cuenta en Twitter en contra del proyecto de la ley 27.610 durante su tratamiento en el Congreso de la Nación, trató de degenerados al colectivo LGTBIQ+, describió a la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Gómez Alcorta como parte de la “tiranía abortera”, acusó al presidente Alberto Fernández de promover el crimen de Estado, señaló a los senadores Pichetto y Bullrich como abortistas, etc.
El Juez López es un magistrado que en los últimos años ha incrementado notoriamente su perfil público, mediante el uso de las redes sociales y sonados enfrentamientos públicos con algunos de sus colegas que integran el fuero federal.
Sus acciones anteriores y posteriores al fallo nos llevan a pensar que se trata de una operación política de impacto mediático a los fines de instalar la figura de Alfredo López como un referente de los sectores clericales de extrema derecha en la provincia:
- El hombre que presentó el recurso de amparo contra el IVE en los 90 fue candidato a diputado y senador provincial por el MODIN de Aldo Rico. De fuertes vínculos con la Iglesia Católica, fue funcionario del Anses en la ciudad y se encuentra procesado por la megacausa que investiga estafas millonarias a dicho organismo.
- Las manifestaciones de bien organizados “patriotas” como López los llamó, convocados para respaldar al Juez repetidamente ante las puertas del Juzgado.
- El apoyo público de militantes políticos de extrema derecha como el ex policía Gabriel Pampillón, con quien se fotografió el magistrado.
- Las provocaciones del propio Juez increpando a las organizaciones de la “Asamblea por una Sociedad sin Fascismo” que se manifestaban pacíficamente.
- Los insultos lanzados en su cuenta personal de Twitter con términos como “ordas (SIC) femibolches verdes” y “violencia abortera” “idiotas útiles”, “escrachadora profesional rentada”, convocando él mismo a un “banderazo por la vida” en su apoyo.
La operación le ha dado al magistrado la repercusión mediática que buscaba.
Por sus actos y expresiones públicas el juez López ha incurrido en causal de mal desempeño en sus funciones, deshonrando su investidura y a todo el Poder Judicial, impidiendo el ejercicio de los derechos reproductivos consagrados por la ley. Como trabajadores/as de la justicia provincial y federal no podemos ser indiferentes a esta situación, por cuanto exigimos que López sea sometido a un juicio político para su inmediata destitución.
27 de Junio de 2021
FEDERACIÓN JUDICIAL ARGENTINA – SITRAJU – ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE