PREVISIÓN SOCIAL

El IPS no se toca

La AJB rechaza el acuerdo firmado entre el gobierno provincial y la ANSES, y alerta sobre la posibilidad de que se abra la puerta a un nuevo intento de “armonización” del sistema previsional.

no-al-avanceB

 

En medio de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19 y la baja de la recaudación, el gobierno provincial solicitó a la ANSES una asistencia financiera de $6.000 millones para afrontar el déficit del sistema previsional bonaerense.

El decreto 261/2020 firmado el pasado 19 de abril por el Gobernador Kicillof aprobó el Convenio Bilateral de asistencia financiera suscripto entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y la provincia de Buenos Aires, y volvió a encender las alarmas en torno a un posible intento de armonización del régimen previsional bonaerense con el nacional.

La preocupación por la decisión adoptada radica en que la transferencia de recursos de la Nación a la Provincia se realiza en el marco de la ley 27.260, norma sancionada en el año 2016 y que consagra el objetivo de “armonizar” con el sistema nacional las condiciones jubilatorias de los regímenes previsionales provinciales que requieran asistencia financiera del Estado Nacional.

“Desde la AJB seguimos reclamando que el IPS debe estar administrado por las y los trabajadores, ya que además de dar cumplimiento al mandato de la Constitución Nacional es lo que nos permitirá salir de esta coyuntura deficitaria y evitar que el vaciamiento producido en los últimos cuatro años pueda volver a ocurrir en el futuro” expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

El déficit del sistema previsional provincial se instaló durante el gobierno de María Eugenia Vidal a partir del quiebre de la relación entre activos y pasivos, instrumentado mediante un proceso de retiros compulsivos y voluntarios, congelamiento de ingresos a planta permanente y contratación de miles de monotributistas que no realizan aportes previsionales en el sistema provincial.

Además, en el año 2017 al promediar el mandato de la gobernadora Vidal, se realizó un intento de modificar el régimen previsional adecuándolo al sistema nacional, el que fue desactivado a partir de la masiva movilización convocada por los gremios estatales, en la que tuvo una participación protagónica la AJB. Anteriores intentos similares fueron derrotados por la movilización popular, durante los gobiernos de Felipe Solá y Daniel Scioli.

El gremio judicial sostiene que es necesario derogar el Título V de la ley 27.260, ya que la armonización del régimen jubilatorio bonaerense con el de la ANSES traería aparejado pérdidas sustanciales de derechos para los y las trabajadoras de la provincia, tales como la movilidad jubilatoria, el modo de cálculo de los haberes y la edad jubilatoria, entre otros.

Compartir nota