PARITARIA

“El desafío es seguir construyendo unidad”

Un contundente paro con movilización al Ministerio de Economía protagonizaron este martes las y los trabajadores judiciales junto a gremios estatales.

apertura1

Trabajadoras y trabajadores judiciales de los diecinueve departamentos judiciales confluyeron a media mañana en los Tribunales de calle 13 en la ciudad de La Plata, para luego movilizar junto a otros gremios estatales hacia el Ministerio de Economía en reclamo de paritarias, salarios dignos y mejores condiciones de trabajo.
Durante el trayecto de la marcha, en las inmediaciones de plaza Moreno, las columnas de la AJB convergieron con las de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas (AEMOPBA).
En el palco ubicado frente al Ministerio de Economía, con la presencia de Hugo Blasco, secretario general de la Federación Judicial Argentina y el secretario de Organización de SUTEBA, Raúl Calamante, entre otros dirigentes gremiales que sumaron su apoyo a la convocatoria, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, expresó que “hoy hay miles de compañeros y compañeras parando y movilizando porque no están dispuestos a seguir perdiendo el poder adquisitivo de su salario”.
Con respecto a la lucha en unidad, Abramovich subrayó que “contra el plan de ajuste del gobierno lo que tenemos que hacer es construir un plan propio de los trabajadores para llevar adelante la resistencia. El día jueves vamos a organizar asambleas en los diecinueve departamentos judiciales para seguir construyendo el plan de lucha conjunto que necesitamos miles de estatales y lo tenemos que hacer coincidir con los compañeros y compañeras de ATE y CICOP”.
El secretario general del gremio judicial remarcó en la oportunidad que “la pelea no termina en un salario, la pelea es integral y hoy en la provincia de Buenos Aires estamos padeciendo tanto el deterioro de nuestros salarios como el deterioro profundo de las condiciones de trabajo. Por eso la pelea por el salario, por revertir la crisis de infraestructura, que es la más grave de la historia en el Poder Judicial, es una pelea integral que no termina cuando podamos resolver esta paritaria”.
Por último, destacó: “Nosotros venimos demostrando día a día que cuando nos juntamos, cuando somos miles, cuando somos capaces de sostener esa pelea, el gobierno retrocede. Este es el desafío, es el compromiso, no podemos dar ningún paso sin discutirlo y acordarlo con el resto de los sindicatos porque en eso va la suerte de nuestro conflicto. Por eso, vamos a seguir peleando, a seguir construyendo unidad y a seguir militando en cada uno de los lugares de trabajo hasta que consigamos la victoria”.
Otras voces
Marta Márquez, de CICOP, cuyo gremio aún no fue convocado a paritaria y todavía no cerraron la del 2018, anunció un nuevo paro de 48 horas para los días 15 y 16 de mayo. En su intervención, subrayó que “un profesional que ingresa al sistema de salud está casi tocando la línea de pobreza. Si aún funciona el sistema de salud es por el compromiso de los trabajadores y las trabajadoras”.
Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia, destacó que “no hay que caer en la trampa de esperar las elecciones. Tenemos que construir un octubre donde el pueblo esté movilizado para derrotar a Macri en las urnas, pero también para mandarle un mensaje claro a los que vengan que no estamos dispuestos a echar a un nombre si no que lo que queremos es un cambio de políticas, abordar y resolver la emergencia social, alimentaria, sanitaria,  educativa,  laboral y  productiva. Y en ese camino y en continuidad con el plan de acción, ATE ha definido un paro activo nacional el 15 de mayo en defensa de salario, en defensa de la fuente laboral y por un Estado que esté al servicio de las mayorías populares”.

Miriam Marinozzi, la secretaria general de SUTEBA Berazategui expresó su solidaridad con la lucha de los estatales y por su parte, Adriana Pizarro, secretaria general de AEMOPBA, denunció la precariedad laboral del sector: “uno de cada tres trabajadores de Obras Públicas son precarizados, monotributistas, es decir que no tienen relación laboral con el Estado pero sin embargo los obligan con esa situación de precariedad a que sean mano de obra esclava full time. Por eso para nosotros que uno de cada tres compañeros esté con el corazón en la boca viendo si tiene continuidad laboral hoy es uno de los reclamos más fuertes que hacemos desde Obras Públicas”.

 

 

Compartir nota