Protesta judicial en La Plata

“El conflicto va creciendo”

En la afirmación coincidieron los máximos dirigentes de la AJB, durante los actos que se llevaron a cabo el jueves frente a la Corte provincial y al Ministerio de Justicia bonaerense. Judiciales de las 18 departamentales le dieron un marco imponente a esta nueva jornada de lucha.

 

Antes de la hora 11, una veintena de judiciales se colocaron sobre las escalinatas de la Corte provincial y portando bombos, redoblantes y cornetas, le pusieron ritmo al comienzo de la movilización que judiciales de toda la provincia llevaron a cabo nuevamente en la capital bonaerense.

Al pintoresco panorama se sumaban las banderas identificando a las 18 departamentales de la AJB, colgadas sobre las rejas del edificio ubicado en calle 13, entre 47 y 48, más las respectivas pecheras identificando a gran parte de las delegaciones presentes.

Antes de iniciar el acto en la Corte, la imponente columna de judiciales recorrió ruidosamente el primer piso de tribunales, donde se encuentran los despachos de los ministros de la Corte y la Procuración General, y donde se informó que en ese momento estaban los ministros Ricardo Casal (Justicia), Silvina Batakis (Economía) y Alberto Pérez (Jefe de Gabinete). “Vamos judiciales a luchar/ para que vean -retumbaban las voces judiciales-/ que este gremio no cambia de idea/ pelea y pelea por la Porcentual”.

Antes de comenzar su discurso Pablo Abramovich, Secretario Adjunto de la AJB, alrededor de la hora 12.15, se agradeció las presencias a los sindicalistas Oscar De Isasi (ATE) y Roberto Baradel (Suteba), aplaudidos efusivamente. “Hoy estamos protagonizando -arrancó el judicial de San Martín- un parazo con una altísima adhesión en toda la provincia”.

Tras agradecer la importante presencia de los judiciales, que en muchos casos debieron recorrer varios cientos de kilómetros para estar allí, Abramovich resaltó que “la suerte de este conflicto, que está creciendo, depende de nosotros. El año pasado arrancamos con un 18% y en cuotas, y tras la pelea llegamos al 31% para las categorías más bajas”, recordó.

“Si no se formaliza una propuesta salarial -prosiguió- que contenga un salario digno para todos los judiciales, seguramente mañana las asambleas ratificarán la continuidad de esta lucha”.

Abramovich explicó que luego de la discusión salarial, “vamos a discutir el resto de las condiciones de trabajo: las precarias condiciones edilicias; los 4.600 cargos que se presupuestan todos los años y no se efectivizan; las pasantías y las medidas de disciplinamiento que pretenden aplicarnos, entre otras cosas”.

Por último, el dirigente resaltó el archivo de las causas judiciales al platense Marcelo Canale, tras el extenso conflicto salarial del 2012, y que siempre fue puesto como una de las reivindicaciones de lucha desde ese momento y hasta el presente; pero repudió la sanción aplicada al judicial bahiense Néstor Alende: “vamos a perseguirla (en alusión a la Procuradora Falbo) a donde vaya y para que archive ese sumario”, concluyó.

 

Ministerio de Justicia

Los trabajadores y trabajadoras judiciales se trasladaron posteriormente a la sede del ministerio de Justicia, ubicado en la torre de calle 12, entre 53 y 54, haciendo visible por las calles de la ciudad el conflicto.

“Quiero reiterar y  resaltar -comenzó Hugo Blasco, titular de la AJB- este paro casi total y la movilización de los compañeros y compañeras, lo que demuestra que este conflicto crece día día”.

El dirigente de Necochea tuvo unas palabras para dos fechas recientes, que afectaron a judiciales y sus familias, los 38 años de Malvinas y el primer año de la trágica inundación ocurrida en La Plata. “En ambos casos hubo y hay responsabilidad del Estado, que ahora no tiene apuro en negociar el salario, pero luego le agarra el apuro y aprieta a los trabajadores; nos descalifica con su aparato propagandístico para que la sociedad se plante frente a los trabajadores en conflicto”.

“Sabemos quiénes son -advirtió con tono enérgico-, algunos se ponen la camiseta de presidenciables ahora, pero hace unos años no dudaron en aplicar un salvaje ajuste contra los trabajadores y trabajadores estatales”.

Blasco puso especial énfasis en que “tenemos que redoblar esfuerzos para luchar y hacer acciones conjuntas con el resto de los estatales de la provincia, porque en esto se juega nuestra calidad de vida como trabajadores”.

También el Secretario General de los judiciales se refirió a los sumarios del platense Canale y el bahiense Alende. “Nuestro conflicto está en alza y lo demuestran los paros y movilizaciones, a pesar de que operar contra nosotros a través de la persecución, sumarios y demás; vamos a luchar por nuestros derechos e intereses”.

Por último Blasco señaló: “Mañana continua el paro, y a partir de la hora 8 debatiremos en asamblea la oferta que nos haga hoy el gobierno, si la suspende como ocurrió con la anterior”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir nota