Este día se conmemora el aniversario de la creación de la Confederación Judicial Argentina, primer intento de organización gremial nacional de las y los trabajadores de los Poderes Judiciales de todo el país. De allí surgiría años más tarde la Federación Judicial Argentina, organización gremial judicial ampliamente mayoritaria, que actualmente integran gremios judiciales de veintitrés provincias y representa a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras judiciales.
Sin duda este ha sido un año particular, en el que las y los trabajadores judiciales hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de relacionarnos y de realizar nuestro trabajo, en pos de seguir dando respuesta a quienes recurren a los tribunales en busca de reparación de sus derechos vulnerados. Un año que nos deja profundas enseñanzas y nos obliga a enfrentarnos a innumerables desafíos.
Juntos y juntas peleamos para proteger nuestra salud ante la falta de planificación e inversión suficiente de las autoridades del Poder Judicial para garantizar medidas de protección y prevención adecuadas, y enfrentamos la actitud irresponsable de muchos y muchas titulares de dependencias que pretendieron forzar convocatorias para trabajar en oficinas donde no se garantizaban las condiciones mínimas de trabajo.
También en los últimos meses sostuvimos un duro conflicto por la defensa de nuestros salarios, durante el cual debatimos y construimos colectivamente en asambleas medidas de fuerza que lograron revertir el intento del gobierno provincial de cerrar la negociación por decreto y mejorar sustancialmente los primeros ofrecimientos. Este proceso de lucha logró demostrar una vez más que las y los trabajadores organizados en el sindicato somos capaces de conseguir los objetivos que nos proponemos.
También dimos un importante paso en la construcción de un Poder Judicial con perspectiva de género y la eliminación de las violencias, logrando la destitución del ex juez de Familia de Olavarría, Claudio García y el apartamiento preventivo del juez de Familia de Mar del Plata, Juan Facundo Dominoni.
Con todos estos motivos para reconocernos, este 16 de noviembre renovamos nuestro compromiso de seguir luchando por la defensa de nuestros derechos y por un Poder Judicial democrático, con perspectiva de género y al servicio de nuestro pueblo.
Comisión Directiva Provincial