El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay en conmemoración de la noche del 27 de junio de 1969, cuando un grupo de policías irrumpió en el club gay Stonewall Inn en Nueva York y por primera vez, la comunidad LGBTQ+ decidió resistir y responder a la constante violencia policial. Esta lucha se prolongó por varios días durante los cuales la comunidad gay decidió salir a la calle con el lema “Say It Loud! Gay & Proud!” (“Decilo alto, Gay y orgulloso”). Exactamente un año después, se organizaron las primeras manifestaciones de Orgullo y el colectivo fue teniendo grandes avances en materia de reconocimiento de derechos como resultado de la lucha organizada.
En particular, en el ámbito del Poder Judicial bonaerense, luego de varios años de sancionada la Ley 14.783 el colectivo travesti trans, el movimiento transfeminista y la AJB lograron que la Suprema Corte reglamente el cupo laboral disponiendo la creación del “Registro de aspirantes a ingresar al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Ley 14.783”.
La ley sancionada en 2015 promueve el derecho humano a la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, determinando que el sector público de la provincia de Buenos Aires debe ocupar a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, además de generar para tal fin reservas de puestos de trabajo.
En el marco de la conmemoración del día del orgullo, la AJB reitera al máximo Tribunal la solicitud de conformación de una mesa de trabajo en la cual poder acordar las condiciones de ingreso de las personas integrantes del colectivo LGTBIQ+. En ese sentido, el sindicato sostiene que la regulación debe contemplar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la mayoría de estas personas, por lo que corresponde que se establezcan condiciones especiales en cuanto al nivel de educación y antecedentes laborales y penales.
Así también, desde la AJB destacaron la sanción a nivel nacional de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans denominada “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, en homenaje a las referentes históricas. La misma establece, al igual que en la provincia de Buenos Aires, un cupo laboral del 1% en el Estado Nacional, además de incentivos para la contratación en el sector privado y apoyo financiero para proyectos productivos.
Por último, la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB invita a participar de las actividades que se realicen en el día de la fecha en todas las localidades de la provincia.