El martes de la semana pasada, dirigentes de la AJB presentaron una denuncia ante la Secretaría de Control Judicial de la Corte, en la cual solicitan que se investigue a la magistrada Monserrat, piden preventivamente su traslado, y que sea sometida, tanto ella como el personal afectado, a un peritaje psicológico con el objetivo de esclarecer la situación.
Pablo Abramovich, secretario adjunto de la AJB, explicó que los trabajadores del Juzgado de Familia de Tandil “hicieron una denuncia que motivó que el gremio actuara institucionalmente ante Control Disciplinario de la Suprema Corte, denunciando a la jueza Monserrat por haber ejercido violencia laboral en un sinnúmero de casos contra trabajadores del Juzgado de Familia, peritos, funcionarios y empleados administrativos”.
El dirigente gremial remarcó así que “estamos pidiendo que la Corte, a partir de la denuncia de estas situaciones y los testigos que ofrecemos para acreditarlas, investigue si realmente se configuró -cosa de la que estamos convencidos- violencia laboral en los términos de la Ley de Violencia Laboral de la provincia de Buenos Aires, Nº 13.168 ”.
En tanto, Oscar Yenni, secretario Gremial de la AJB, dijo que “pedimos como medida de prueba en principio el traslado de los 6 ó 7 trabajadores que conforman el cuerpo técnico del Tribunal de Familia y uno de los consejeros, porque son las víctimas. Por otro lado, también solicitamos el traslado de la secretaria, quien también ejerce violencia laboral”.
El gremio además solicitó a la Corte que evalúe psicológica y psiquiátricamente a la titular del Juzgado, “porque así como los empleados deben someterse a este tipo de control ante una denuncia, nos parece que también corresponde que aquel que ejerce violencia laboral, pase por Sanidad de la Suprema Corte”, detalló Yenni.
En tanto, Pablo Abramovich aclaró que “lamentablemente no es un caso aislado el de la jueza de Tandil sino que tenemos decenas de jueces en la provincia de Buenos Aires que ejercen violencia laboral y hasta ahora tuvimos sólo un antecedente de una jueza destituida en Necochea, a partir también de una denuncia de la AJB. Le exigimos a la Suprema Corte de Justicia dar una señal cuando aparecen casos tan manifiestos como el que tenemos en Tandil, para que los jueces de la provincia piensen dos veces a la hora de maltratar y ejercer violencia sobre el personal”.