En la presentación, que lleva la firma del Secretario General, Hugo Russo y el acompañamiento de Pablo Abramovich, Secretario General de la Dtal. San Martín, se explicita que magistrado ejerció de forma reiterada y sistemática acoso sexual, aprovechándose de la doble asimetría de poder que le otorgan su condición de varón y de superior jerárquico. El rechazo del acoso le valió a la trabajadora una postergación en su carrera judicial y el cambio forzado de fuero, cristalizándose así una situación de discriminación por motivos de género expresamente prohibida por la normativa nacional e internacional.
Hugo Russo, afirmó que “estas situaciones exponen la necesidad de un abordaje integral y con perspectiva de género por parte de la Suprema Corte, acorde con las exigencias que plantean las leyes y tratados de protección contra la violencia hacia las mujeres”.
Además, también se denuncian irregularidades funcionales. Se remarca la ineptitud de Brissolese para ejercer el cargo para el que fue designado, y serias falencias en su conocimiento de la materia, capacidad de liderazgo y de organización del grupo de trabajo.
La falta de idoneidad del magistrado y la degradación de las relaciones funcionales y del esquema organizacional del Juzgado produjeron a lo largo de los años que el cuerpo de funcionarios y empleados se encuentre colapsado en sus condiciones de trabajo, con marcados deterioros en su salud psicofísica. En dicho período se produjeron numerosas renuncias y pedidos de traslado.
Desde la AJB exigimos que se investigue y se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de las mujeres, así como de imponer una sanción adecuada a la gravedad del caso. Insistimos que la magnitud de los hechos denunciados amerita un jury de enjuiciamiento de manera urgente.