Ante el reciente comunicado emitido por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Judicial Bonaerense entiende necesario realizar una serie de aclaraciones. Así, reunida en el día de hoy la Comisión Directiva Provincial junto a los 18 secretarios Generales Departamentales, manifestamos:
Que la Asociación Judicial Bonaerense es la única organización sindical con representación ante el Estado provincial de los funcionarios que revisten los niveles 18.75, 19, 19.25, 19.5 y otros agentes cuya designación no requiera acuerdo del Senado (art. 1 del Estatuto de la AJB, conforme Personería Gremial Nº 1446/85 otorgada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación).
En consecuencia, es la única entidad gremial legitimada para defender y representar los intereses individuales y colectivos de esa franja de trabajadores/as en una negociación colectiva (art. 31 Ley 23.551).
Ante esta realidad normativa, cualquier tratativa o negociación realizada respecto de los salarios y condiciones de trabajo del sector con otras asociaciones u organizaciones, configura una práctica desleal por parte de los distintos poderes del Estado (art. 53 Ley 23.551).
Por otra parte, la historia ha demostrado que la mejora de nuestras remuneraciones no se resuelve con declaraciones, interminables reuniones con altos funcionarios o practicando el “lobby”, sino con la participación organizada y comprometida en las distintas medidas de fuerza, obligando al Ejecutivo a realizar propuestas de recomposición salarial acordes a las necesidades de los trabajadores.
Aclarado lo anterior, desde la AJB compartimos la preocupación de muchos funcionarios respecto de la irregular situación salarial de los niveles escalafonarios 18.75 y 19, y consideramos necesario arribar a una solución en la negociación salarial abierta con el Estado provincial.
Sin embargo, queremos dejar en claro que el actual “solapamiento” entre categorías tuvo su origen en el año 2011 cuando, impulsado por la Suprema Corte y por fuera de la negociación salarial, el Poder Ejecutivo otorgó una bonificación remunerativa del 7,4% a los Auxiliares Letrados, generando que desde ese momento estos últimos tengan una base salarial superior a la del nivel 19.
Para alcanzar una solución de fondo al problema, la AJB ha planteado en la primera reunión paritaria con el Ejecutivo -realizada el pasado 19 de marzo-, la necesidad de que el nivel 19 perciba un incremento al básico superior al que se logre para el conjunto de las categorías.
Con el presente conunicado la Asociación Judicial Bonaerense no pretende generar una polémica estéril pero sí clarificar una situación que, abordada exclusivamente desde la descalificación y el desconocimiento de la legalidad y legitimidad del obrar de nuestra entidad sindical, obstruye la apreciación de los hechos y circunstancias que concurren en la negociación salarial en marcha, y entorpecen la labor gremial en perjuicio de los intereses de un sector de trabajadores de la Justicia que integran nuestra representación.
Lunes, 31 de marzo de 2014