Derechos Humanos

Crímenes de lesa humanidad

El Juez marplatense Martín Bava resolvió llamar a declarar al magistrado Pedro Hooft y continuar la investigación penal por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la Noche de las corbatas.

juicio1

 

A pesar de la intención de mostrar, a raíz del resultado del jury que lo restituyó en sus funciones, que el juez  Pedro Federico Hooft está desvinculado de la causa penal que se le sigue por delitos de lesa humanidad, el titular del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, Martín Bava, emitió una resolución en la cual destacó que “mantiene vigente el llamado a prestar declaración indagatoria”. Por ahora se difiere la fecha  “ante la estrategia de Hooft de evitar que se efectivice la audiencia y la imposibilidad de obligarlo a comparecer ante su falta de voluntad, por la fuerza pública”.

En la resolución, Bava sostiene que Hooft “habría tenido conocimiento” de capturas realizadas por las Fuerzas Armadas “de manera ilegal” y “nada habría hecho para esclarecer lo sucedido” a las víctimas.

Entre los hechos que se le imputan se encuentra la detención y desaparición de abogados en la tristemente célebre Noche de las Corbatas de la cual fue víctima el ex-secretario General de la AJB Mar del Plata, Dr. José Verde, uno de los pocos sobrevivientes.

Además, Bava solicitó a la Secretaría de Personal de la Suprema Corte de la Provincia el legajo personal, original y completo de Hooft y la lista de quienes trabajaban a su cargo en el Juzgado Penal Nº 3 en la época en que ocurrieron los hechos por los que el magistrado es investigado. También ordenó que la Policía Federal fotografíe los libros de movimientos de causas de dicho Juzgado y se le tome declaración testimonial al ex-fiscal Julio Strassera.

Compartir nota