DERECHOS HUMANOS

Continúa la protección política a Fernández Garello

Nuevamente el Jurado de Enjuiciamiento no pudo tratar el pedido de destitución del actual Fiscal General de Mar del Plata por falta de quórum.

 

Al igual que el pasado 26 de septiembre, el Jurado de Enjuiciamiento no contó con el quórum suficiente para tratar la apertura del jury y el eventual apartamiento preventivo del Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello.

La convocatoria efectuada por el presidente del cuerpo y actual titular de la Suprema Corte, Eduardo De Lázzari, sólo contó con su presencia y la de los conjueces abogados Eduardo Zimmerman y Leandro Matilla.

La ausencia de los legisladores de Cambiemos Santiago Andrés Nardelli y Juan Pablo Allan, como así también de Jorge Alberto D’Onofrio y Lisandro Emilio Bonelli del Frente Renovador, y de Avelino Carlos Zurro de Unidad Ciudadana, impidió una vez más que fuera analizada la viabilidad de la denuncia presentada contra el magistrado por la Federación Judicial Argentina, la Asociación Judicial Bonaerense y la Comisión Provincial por la Memoria, junto a otras organizaciones sindicales y de derechos humanos.

Fernández Garello se encuentra procesado en la Justicia Federal por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en nuestro país. Al respecto, Mariano Fernández, Secretario de Derechos Humanos de la AJB, manifestó: “Ante la gravedad de los hechos imputados a Fernández Garello es vergonzoso e institucionalmente preocupante que la mayoría de legisladores y abogados integrantes del jurado hayan decidido no concurrir a la audiencia convocada a esos efectos. Estos posicionamientos generan descreimiento en los mecanismos constitucionales de control político de los integrantes del Poder Judicial, poniendo en tela de juicio su legitimidad y debilitando la democracia y el estado de derecho”.

“Desde la AJB repudiamos la conducta de estos legisladores y abogados, que con su accionar brindan protección política a quien a través de sus informes fue una pieza fundamental para perseguir y desaparecer a compatriotas, como así también a ciudadanos paraguayos y chilenos residentes en nuestro país”.

“Las y los trabajadores judiciales exigimos que se fije de inmediato una nueva audiencia para el tratamiento de la apertura del jury a Fernández Garello, y el apartamiento preventivo de su cargo mientras dure el proceso”, finalizó Fernández.

Compartir nota