Trabajadorxs judiciales provenientes de toda la provincia se concentraron en la sede de la Corte para reclamar al gobierno el inicio de las negociaciones paritarias que según el acta firmada, deberían haber comenzado el 15 de marzo, y la devolución de descuentos.
Luego de una recorrida por el primer piso al son de la percusión y cánticos alusivos a la actitud cómplice de la Corte con el Ejecutivo Provincial y la hipocresía de su Presidenta Hilda Kogan con respecto a los temas de género, se realizó una presentación dirigida al Dr. Eduardo Pettigiani, su nuevo Presidente a partir del pasado jueves. La misma, que contiene los reclamos pendientes de resolución que viene realizando el gremio, fue entregada por los secretarios generales de la AJB y representantes de la Secretaría de Género así como de los distintos sectores de trabajadorxs judiciales que esperan una solución a sus problemáticas.
“Es muy importante empezar el año con esta fuerza porque se viene un año complicadísimo y seguramente tendremos que pelear semana a semana porque tenemos un montón de batallas por dar. La primera es salarial, porque tenemos un gobierno provincial alineado con una política nacional que dice que el salario es caro. Por eso hay un acuerdo con gobernadores y la clase empresaria para ponerle un techo a las paritarias del 15%, cuando en el mejor de los casos la inflación se va a ubicar entre el 20 y el 25%. Que no haya cláusula gatillo es la decisión política de que la economía se reordena a través de la baja del salario”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.
Con respecto a la necesidad de unir fuerzas con otros sectores, declaró que “lxs judiciales decidimos dar la pelea del salario sabiendo que la dimensión es nacional. Por eso elegimos el camino de la unidad, y hace 15 días fuimos capaces de construir una vez más una plaza con más de 50 mil trabajadorxs del Estado, en conjunto con gremios con los que tenemos un montón de diferencias, pero con los que también tenemos una idea en común: no vamos a permitir que nos bajen el salario”.
En cuanto a la defensa del sistema de seguridad social, expresó: “desde hace tres o cuatro gobiernos atrás vienen intentando encontrar la fisura para avanzar sobre nuestra caja jubilatoria y deteriorar aún más nuestra obra social. El año pasado hicieron girar un proyecto de modificación del sistema jubilatorio, armonizándolo con el Anses. La gran movilización de lxs trabajadorxs hizo que la gobernadora se desmarcara y saliera a decir que no había ningún proyecto. Por eso nosotrxs decimos que nuestra pelea es la defensa irrestricta de nuestro sistema de seguridad social, del IPS y del IOMA, recuperarlo para que seamos los trabajadores y trabajadoras los que los administremos”, manifestó.
Otro tema de importancia fundamental, marcó Abramovich, es “el avance de la reforma en el Poder Judicial, que vienen construyendo desde la década del ´90 y apunta a modificar todas las condiciones de empleo, pero también apunta a modificar el sistema de justicia que tenemos. Tenemos que organizarnos y movilizarnos para rechazar cualquier modificación de la jornada de trabajo o de nuestro descanso anual, pero también tenemos que dar un profundo debate sobre hacia dónde quieren llevar el sistema judicial en la provincia y hacia dónde pensamos nosotros que tiene que ir. Pudimos detener el tratamiento express que pretendía Vidal articulando con un montón de sectores, por lo cual el gobierno se vio obligado a abrir la discusión y ayer mismo la AJB estuvo exponiendo en las comisiones de diputados sobre el proyecto de modificación de jurados de enjuiciamiento”.
Abramovich remarcó al respecto que “no alcanza sólo con nuestra fuerza. Hay que construir una gran alianza con todos los sectores que estén dispuestos a participar con los trabajadores en este debate. La pelea es muy larga, la pelea es profunda y tenemos una agenda muy complicada, para eso tenemos que dar profundos debates”.