RED INTERSINDICAL | 5 Sep 2023

Congreso Provincial contra la Violencia Laboral

La AJB participó del Primer Congreso Nacional de la Red Intersindical contra la violencia laboral que se llevó a cabo en Mar del Plata el 1 y 2 de septiembre. En este contexto reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia laboral y apuntamos a fortalecer este eje de trabajo que permita enriquecer el enfoque de la organización sindical.

El Congreso, en el que participaron 120 sindicatos de todo el país, tuvo como principal objetivo debatir y diseñar estrategias para combatir la violencia en el mundo del trabajo. Como AJB pusimos el foco en el Convenio 190 y la Recomendación Nro. 206 de la OIT. Estas normativas internacionales proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el ámbito laboral e incluyen la violencia y el acoso de género. Además, se resaltan los compromisos y las obligaciones asumidas por el Estado Argentino para aplicar estos principios tanto en la legislación como en la práctica a nivel nacional.

Se compartieron experiencias y buenas prácticas relacionadas con la prevención y la denuncia de situaciones de violencia laboral en diversos contextos, con especial énfasis en el ámbito judicial. Se destacó la importancia de promover ambientes de trabajo seguros y respetuosos, donde todas las personas puedan desarrollarse sin temor a sufrir violencia o discriminación.

Violencia en el mundo del trabajo en Argentina: un llamado a la acción.

También se presentaron los resultados de la “Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo” realizada por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, en colaboración con Iniciativa Spotlight.

Los datos que surgen de dicha encuesta son alarmantes: seis de cada diez trabajadoras y trabajadores experimentaron situaciones de violencia laboral en algún momento de su vida laboral, mientras que tres de cada diez la padecen en sus empleos actuales. Esta violencia laboral se manifiesta en diversas formas, siendo la violencia psicológica la más prevalente (78%), seguida de la discriminación (67%), la violencia sexual (52%) y la violencia física (35%).

Además, se reveló que la violencia laboral afecta principalmente a trabajadores mayores de 30 años y a aquellos con niveles educativos más altos. Sólo tres de cada diez personas que experimentan violencia o acoso en el trabajo presentaron denuncias, y en este puntos se remarcó el rol central de los sindicatos como un apoyo fundamental.

Ruth Sahonero, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, enfatizó que existe una “necesidad de incorporar una estrategia que involucre la implementación de equipos técnicos interdisciplinarios de acompañamiento y análisis de casos en cada una de las sedes gremiales, para poder analizar detenidamente las situaciones de violencia laboral, buscar soluciones efectivas, proporcionar un apoyo completo y asesoramiento a quienes han sido afectados y afectadas por estas problemáticas”. Además, agregó que “es necesaria una figura fuerte de delegados y delegadas que desempeñan un papel central la detección y en la acción colectiva contra las formas específicas que asume la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Son un pilar fundamental en la organización gremial, la gestión de conflictos y la supervisión y fiscalización de violencia o acoso laboral”.

En representación de la AJB participaron del Congreso las y los compañeros Ruth Sahonero, Secretaria de Género, Carlos Gil, Subsecretario de Asuntos Laborales, José Luis Pérez en representación de la Comisión de Peritos y la compañera Karina Franco de la Departamental La Matanza y Celeste Pascolini Figueroa de la Departamental San Isidro.

Compartir nota