Con enorme preocupación, y en un contexto de una tremenda ofensiva contra derechos adquiridos de distintos sectores de nuestro pueblo, tomamos conocimiento que el pasado 19 de septiembre, mediante el decreto 837/2024 firmado por el Presidente Javier Milei, se homologó la paritaria de las y los trabajadores estatales nacionales que cristaliza un virtual congelamiento de los salarios e intenta marcar la cancha en las negociaciones salariales del sector privado.
El incremento es de un 2% para el mes de septiembre y un 1% para octubre, cifra que no alcanza a cubrir la inflación que solo en el mes de agosto fue del 4,2%. Esto había sido rechazado por ATE en la reunión paritaria de agosto, sin embargo, el gobierno decidió unilateralmente otorgarlo a través de un decreto, dando por cerrada la discusión de un plumazo.
Este aumento salarial irrisorio y los más de 60 mil despidos en distintas áreas del Estado Nacional no solo hacen recaer el ajuste sobre las y los trabajadores, sino que deja en evidencia una vez más, el desprecio que tiene el gobierno nacional por el Estado y su función.
La profundización del ajuste genera no solo una pérdida salarial, que en el caso de las y los estatales nacionales lleva un 30%, sino que horada los servicios que se brindan desde el Estado, deteriorando la salud, la educación, el acceso a la Justicia, y recortando derechos.
❗Desde la AJB, creemos que el Estado es garante de derechos y las y los trabajadores deben ser plenamente reconocidos no solo salarialmente sino a través de la jerarquización de sus tareas y funciones diarias, y ampliando derechos que recaen sobre todo el pueblo. En este sentido, el sostenimiento de Paritarias libres y sin techo, es la principal herramienta que poseemos para poder periódicamente pelear por nuestros salarios y por las condiciones de trabajo.
👉🏻 Apoyamos la lucha que están impulsando los gremios de los Estatales nacionales y ratificamos la voluntad de la AJB en el impulso constante de la más amplia unidad para pelar contra el desguace el Estado y en defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras.