A pesar de la lluvia y las dificultades que el clima generó, miles de trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, entre ellos judiciales de distintas departamentales, llevaron a cabo un importante paro y movilización La Plata el miércoles al mediodía.
Además de judiciales enrolados en la AJB, en el comienzo de la movilización frente a la municipalidad local hubo trabajadores de ATE, la CTA, FEB, seccionales disidentes del SUTEBA provincial, los profesionales de la CICIOP, organizaciones sociales y políticas, el MST de Vilma Ripoll y el Diputado provincial y titular de APL, Juan Cocino, entre muchos otros.
La importante columna recorrió las calles céntricas de la ciudad para concentrarse y realizar un acto frente al edificio del IOMA, ubicado en calle 46 entre 12 y 13, donde hubo numerosos oradores exigiendo: “Los 2 millones de afiliados debemos conducir, por el voto secreto y directo, no solo a nuestra obra social sino a los 11.000 millones de pesos de presupuesto que hoy en día malversados impunemente”.
Durante su intervención, Blasco manifestó que “hay una unidad de concepción respecto de lo que es la seguridad social, tanto en el IOMA como el IPS. Porque lo que pasa con el Instituto, que todos lo conocemos y lo padecemos desde hace años, es simple y llanamente una negación de derechos; el IOMA, contrariamente a lo que suponen los gobiernos -y este no es la excepción- no es parte del Estado, es un instituto creado por ley que tiene que ser conducido y administrado por sus beneficiados que somos nosotros, los trabajadores, los jubilados y pensionados de esta provincia”.
Respecto a la actual conducción del IOMA, Blasco dijo retóricamente: “¿Qué podemos esperar de conducciones que responden al gobierno, cuya única preocupación es aplicar un ajuste salvaje en la provincia de Buenos Aires? Es un gobierno que no repara en ignorar los más elementales derechos humanos de la población bonaerense, que no tiene reparos en criminalizar la protesta social y la de los trabajadores, ya que hay un montón de trabajadores procesados por protestar por sus legítimos derechos. El IOMA no es la excepción, es la respuesta del poder que nos demuestra todos los días que los trabajadores no somos la prioridad”.
Tras aludir a las políticas nacionales “y el ajuste para pagar al Club de París y a los fondos buitres”, el dirigente judicial señaló que “el IOMA no es una excepción, estamos acostumbrados a enterarnos de cosas del IOMA a través de los medios en las páginas de policiales: corrupción, afano, malversación. Eso es lo que ocurre acá. Y no es casual, porque para que todo eso sea posible y salga en los diarios, es porque ya es grosero. Esto pasa porque nosotros, los trabajadores que tenemos el derecho absoluto, porque lo marca la ley de constitución del IOMA, se nos niega la posibilidad de ser conducción y administradores del Instituto”.
Finalmente, Blasco expresó lo que sienten los trabajadores bonaerenses: “Estamos hartos de ver cómo se malversan los fondos del IOMA para hacer clientelismo político. Toda la guita de los recursos del IOMA la ponemos los trabajadores, ni siquiera el gobierno ni ningún sector privado, que lo único que hacen es llevarse la plata a través de negociados. Ante estas agresiones sistemáticas a los trabajadores, la respuesta es esta: estar en la calle, unidos, tener una estrategia común porque si no, nos llevan puestos. Nuestra identidad de clase tiene que estar por encima de cualquier diferencia que tengamos entre nosotros”.