La charla, que se desarrolló en Mar del Plata, contó con una gran participación de jubilados y pensionados de la AJB. Para comenzar el encuentro, Agustín Vargas, referente de Jubilados de ATE y CTA, señaló que la problemática de los jubilados y pensionados requiere llegar a un número cada vez mayor de trabajadores con información clara y precisa. “Es necesario articular con todos los centros de jubilados, en el marco de la unidad en la acción, concepto que involucra también la participación con las diferentes fuerza políticas”.
Luego, el Dr Antonio Cortina, destacó que “ninguna central sindical, a excepción de la CTA, ha hecho un proyecto que aborde la cuestión previsional. Y agregó: “Los trabajadores son la levadura para cambiar la realidad, en un país y en un mundo en los que somos mayoría”.
Haciendo un poco de historia, Cortina recordó que, a partir de la inclusión del artículo 14 bis en la Constitución Nacional, surgió un sistema de seguridad social obligatorio para todo el país, con el derecho de administración de esos recursos por parte de los trabajadores, mientras que el Estado debe acompañar ese proceso sin transformarse en su dueño o tener la última palabra en las decisiones. Sin embargo, remarcó que ningún gobierno en los últimos sesenta años ha permitido el control efectivo de los trabajadores.
Por su parte, la diputada Graciela Iturraspe, señaló que “la ley de movilidad es vergonzosa, además de estar atada a los parámetros de la recaudación fiscal. El proyecto de ley propone sujetarlo a la evolución del sueldo de los trabajadores en actividad, como sucede hoy en la provincia de Buenos Aires, que va desde el 75 al 85% del mismo. En el nivel nacional, los jubilados cobran entre el 40 y 42% de lo que cobraban en actividad”.
“Debe haber una proporcionalidad entre la jubilación y lo que se ganaba en actividad, acorde al cargo y función. Caso contrario, se vulnera la posibilidad de mantener un nivel de vida digno, acorde al que los trabajadores necesitan en esa etapa de la vida”
En la mirada de la diputada Iturraspe, “se impone la necesidad de establecer una `Ley de Asignación Universal a la Vejez´, que debería ser equivalente al salario mínimo, vital y móvil. Esta asignación sería un piso de mínima a partir del cual se debe desplegar y construir una armazón de cobertura social, que contemple 1% más por cada año aportado, y garantizando el 82% del cargo y función para aquellos que tengan completos sus aportes”
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Agustín Vargas, quien señaló que “solamente desde lo colectivo podemos cambiar esto. Depende de nosotros sumar a otros compañeros trabajadores para que nos acompañen en esta pelea”.