La constitucionalidad de esta medida ya es fuertemente cuestionada a estas horas por múltiples sectores de académicos y juristas que referencian la nulidad absoluta e insanable del DNU, a través del cual el Poder Ejecutivo se otorga a sí mismo la “suma del poder público” y se arroga facultades legislativas expresamente vedadas por la Constitución Nacional (art. 29).
Pero además de esta condición expresada, que será cuestionada por la vía judicial y legislativa correspondiente, la dramática gravedad de lo dictaminado en sus más de 300 artículos reside en el cercenamiento de derechos sociales, laborales, sindicales, jubilatorios, en materia de soberanía sobre los bienes comunes, derechos de consumidores y usuarios, de protección de la industria nacional, etc.
⭕Desde la AJB rechazamos el DNU anunciado el 20 de diciembre y exigimos que se respete la división de poderes y la República. Como trabajadores y trabajadoras no podemos permitir que de un plumazo se borren derechos sociales, laborales y previsionales que se han conquistado con el sacrificio de generaciones a lo largo de toda nuestra historia como país. No fue eso lo que votó el pueblo argentino.
❗Declaramos el Estado de Alerta y Movilización en defensa de la Constitución, la soberanía y los derechos y llamamos a las organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, empresariales y religiosas a constituir la más amplia Unidad para defender los derechos del pueblo argentino.