Día internacional de la salud de las mujeres

Aborto: Una pelea histórica

El compromiso de las organizaciones políticas, sociales y sindicales es vital para avanzar en la conquista del derecho al aborto. En el transcurso de su historia la AJB apoyó el derecho de las mujeres a tener soberanía sobre sus propios cuerpos.

aniversalud2

 

A lo largo de su historia, el gremio judicial siempre apoyó la lucha de las mujeres para avanzar en la conquista de sus plenos derechos.

En la década del 90, las compañeras Susana Pastor, Elsa Picado, Ángela Bethular, Nilda Pallaria, Lucía Tironi, Lidia Papa, María Teresa Fogonza, Nélida Santamaría -entre otras- que integraban la Secretaría de la Mujer del gremio, ya planteaban la discusión, a pesar de la oposición que con argumentos dogmáticos prevalecía en la dirigencia.

Sin embargo, ellas lograron expresar su postura en los Encuentros Nacionales de Mujeres y en las reuniones de la Central de Trabajadores de Argentina donde también encontraban la misma resistencia.

A mediados de los 90, representantes de la AJB publicaron una solicitada a favor del derecho al aborto firmada, en este caso también por algunos compañeros como Osvaldo Ochoa y Antonio Cortina, enmarcada como oposición a los proyectos menemistas respecto a la salud reproductiva.

Cabe recordar que el aborto no punible es legal en nuestro país desde 1921 cuando se sanciona el Código Penal que lo establece en su art. 86 inc 1 y 2.  En  el año 1999 y a partir de los antecedentes presentados por Susana Pastor, la Comisión Directiva Provincial apoyó por unanimidad la decisión del Juez de Menores N°1 de La Plata, Dr. Bardi, que autorizaba la interrupción del embarazo de una niña 10 años con Síndrome de Down que había sido abusada; a pesar de las críticas de toda la provincia y la ciudad.

Ese mismo año, durante el segundo Congreso de la CTA, gracias al activismo y al compromiso de un grupo de compañeras militantes que representaban diversas organizaciones, se votó a favor de apoyar la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde entonces, nuestro sindicato se identifica con la decisión del Congreso de la CTA de apoyar la interrupción voluntaria del embarazo y en setiembre del 2017 el equipo de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades se propuso como objetivo ofrecer charlas sobre “El aborto como una cuestión de salud pública y DDHH” en cada departamental, con expositoras integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que desde el año 2005 articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país, en pos de ese derecho.

La Campaña cuenta en la actualidad con la adhesión de más de 500 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, de ámbitos académicos y científicos, trabajadoras/es de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas/os, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles, comunicadoras/es sociales, entre otros.

Hace unos meses, en el Congreso de la AJB, por decisión de la mayoría de los/as congresales que integran nuestro órgano máximo de representación, se aprobó el  apoyo al proyecto de ley integral de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito que se está debatiendo hoy en el Congreso Nacional.

La judicialización de los casos de aborto contradice la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que se expidió en el caso “F.A.L” en el año 2012, e insta al Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias y al Poder Judicial a derribar las barreras que imposibilitan el acceso a esta práctica. La Corte recupera una serie de recomendaciones de organismos internacionales como la ONU o Amnistía Internacional, como así también de Cedaw y Belén do Para.

La ilegalidad pone a las personas con capacidad de gestar en la situación de someterse a intervenciones  clandestinas que sólo favorecen a empresarios de la salud que lucran con los cuerpos, los deseos y los proyectos de vida de quienes  no encuentran en el Estado una respuesta que las contenga. El debate no es aborto si o aborto no, las mujeres que quieren abortar lo hicieron, lo hacen y lo harán, aun en las peores condiciones y aunque en eso se les vaya la vida; la disyuntiva es aborto legal o aborto clandestino.

La implementación de la educación sexual para decidir, al acceso universal a los métodos de anticoncepción para no abortar y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en instituciones públicas para no morir, son requisitos fundamentales en la construcción de una Argentina justa y respetuosa de los derechos de las mujeres.

Equipo de trabajo de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB

 

Compartir nota