Avance histórico

A un paso de la Ley de Paritarias

El Congreso Provincial de la AJB aprobó el anteproyecto de ley consensuado con la Suprema Corte. Luego de años de discusión, los trabajadores judiciales están próximos a tener ley de paritarias.

congreso1

 

Durante el Congreso Provincial Extraordinario de la AJB que se celebró el lunes, se aprobó por amplia mayoría el anteproyecto de ley de paritarias para los trabajadores del Poder Judicial bonaerense.

El texto que se puso a consideración es producto del consenso logrado con la Suprema Corte luego de años de una dura disputa, en la que la AJB sostuvo férreamente la defensa del ejercicio irrestricto del derecho de huelga así como el respeto del ámbito de representación del gremio judicial.

De sancionarse la ley de paritarias, se producirá un cambio radical en la forma en que se determinan las condiciones laborales en el Poder Judicial provincial. Ya no será la Suprema Corte y la Procuración General  quienes definan unilateralmente el sistema de ascensos, el régimen de ingreso y de licencias, el procedimiento disciplinario o las tareas que corresponden a cada cargo, sino que todas estas cuestiones deberán ser acordadas con los trabajadores judiciales y plasmadas en un convenio colectivo de trabajo.

El Secretario General de la AJB, Hugo Blasco, manifestó que “acabamos de escribir una página fundamental de la historia del gremio judicial, ya que después de 55 años de existencia estamos a un paso de concretar una de nuestras principales reivindicaciones históricas”.

“Se puede contar con los dedos de una mano las provincias que reconocen legalmente la negociación colectiva de los trabajadores judiciales, por lo que este avance en la provincia de Buenos Aires implica una señal contundente para el resto del país” agregó el dirigente.

A partir de la aprobación por el Congreso de la AJB, el gremio judicial se encuentra realizando las gestiones necesarias con la Suprema Corte y el Ejecutivo para el inmediato ingreso del proyecto de ley a la Legislatura provincial.

Compartir nota