Paritaria 2018

“A seguir peleando y construyendo unidad”

Lxs trabajadorxs judiciales pararon y movilizaron a La Plata en unidad con otros gremios estatales, en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno provincial. La AJB exige el cumplimiento del compromiso de dar inicio a las paritarias.

apertura05

La AJB protagonizó una jornada provincial de lucha junto a ATE, CICOP, AEMOPBA y los docentes de SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP, en rechazo a las políticas de ajuste que pretende imponer en la provincia el gobierno de María Eugenia Vidal.

Luego de concentrar en las inmediaciones de la Plaza Italia, lxs judiciales provenientes de toda la provincia marcharon bajo las banderas de la AJB hasta el edificio de la Gobernación, donde confluyeron las columnas de los distintos gremios en defensa del salario y contra el techo del 15 % de aumento en cuotas, por la normalización del IOMA, en contra de la armonización del IPS con el régimen de Anses, y en reclamo de un mayor presupuesto para educación, salud, justicia y niñez.

Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, subrayó en el acto realizado frente a la Casa de Gobierno, que “hoy podemos decir con orgullo que esta plaza de decenas de miles de estatales se inscribe como un nuevo hito en las grandes movilizaciones que fuimos capaces de protagonizar en nuestra historia”.

Haciendo referencia al techo salarial y a las cláusulas de revisión que quiere imponer Vidal, y respecto de la exigencia de la AJB  al gobierno provincial sobre el inicio de las negociaciones paritarias pactadas para antes del 15 de marzo, expresó: “Por supuesto que rechazamos el 15 % en cuotas, por supuesto que reclamamos la convocatoria a paritaria de los judiciales y le decimos a la gobernadora que no creemos en las cláusulas de revisión porque las vienen incumpliendo sistemáticamente desde el 2016. Este es el tercer año consecutivo que los judiciales padecemos el incumplimiento de las fechas de convocatoria del  Poder Ejecutivo”.

Por otra parte, Abramovich denunció la actitud cómplice de la Suprema Corte con el ejecutivo provincial: “Los trabajadores y las trabajadoras de la Justicia bonaerense asistimos el año pasado a un acuerdo entre la Gobernadora Vidal y la Presidente de la Suprema Corte Hilda Kogan para llevar adelante el ajuste en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Este ajuste se podía imponer exclusivamente intentando disciplinar a quienes reclamamos, por eso descontaron días de huelga”.

Por último, recalcó que “no sólo nos juntamos en una movilización, sino que estamos semana a semana discutiendo estrategias para llevar en forma conjunta el conflicto de los estatales en la provincia. Este conjunto se construye desde las bases, en las asambleas que estamos realizando, en las conferencias de prensa que fuimos capaces de organizar a lo ancho y a lo largo de la provincia. El gran desafío que nos queda de ahora en adelante es sostener esta masividad. Más de medio millón de estatales tenemos la fuerza suficiente para decidir qué salario queremos, qué condiciones de trabajo necesitamos y qué Estado necesitan los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. A seguir peleando, a seguir construyendo unidad”, finalizó.

A plaza llena
Frente a una plaza repleta de estatales, Fernando Corsiglia, Presidente de la CICOP, denunció los salarios paupérrimos y las condiciones laborales deplorables de lxs profesionales de la salud, con “guardias descubiertas, planteles diezmados, servicios cerrados, vaciamiento, intentos  de privatizaciones, de tercerizaciones, de imponer el mix público privado que encarna el plan universal de cobertura de salud”.

Por su parte, Mirta Petrocini, Presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses, expresó  “la señora gobernadora en su discurso de ayer nuevamente intentó divorciar a lxs dirigentes de lxs docentes. Las palabras cautivan pero los hechos arrasan y esta plaza de docentes y más del 90 por ciento de adhesión al paro está arrasando la voluntad de expresarse de lxs docentes de la provincia.  No vamos a aceptar miseria, no vamos a aceptar el 15%. Aparte de lo salarial denunciamos el desmantelamiento educativo de la provincia de Buenos Aires”.

“A mí me gustaría invitarla un día a la gobernadora a que recorra escuelas, pero no que vaya y se saque una fotito con la fotito armada, esté cinco minutos y que le pasen un mate. Que venga a ver cómo dan clases los docentes del conurbano o del interior, con sesenta ó más chicos, sin comedores,  sin cargos docentes”, enunció por su parte Roberto Baradel, titular de SUTEBA. “Tengan un poco de sensibilidad y vean que son muchas las necesidades que tienen los chicos y la escuela pública en la provincia de Buenos Aires y que estamos acá para decirle que hagan lo que hagan, digan lo que digan, así lleven adelante los descuentos, así  nos ataquen, nos disparen, mientan, no les vamos a firmar una pauta salarial a la baja porque defendemos a lxs trabajadorxs”, añadió.

Por último, Oscar de Isasi, Secretario general de ATE, cerró el acto manifestando: “El gobierno  hace tiempo que decidió descargar la crisis sobre lxs trabajadorxs y sobre los sectores más vulnerables, eso no es novedad”. Con respecto al arreglo que tuviera lugar entre el gobierno, UPCN y FEGEPPBA, marcó que “sí es novedad y pido repudio a esta plaza de valientes,  que un grupo de dirigentes sindicales trasnochados, que hace rato que se alejaron de representar a lxs trabajadorxs hayan avalado esa paritaria a la baja. Los sindicatos entreguistas aliados del poder, los que propusieron el presentismo, le llamaron continuidad y calidad en el servicio. El presentismo no es otra cosa que una suma en negro, además quita derechos y ATE nunca va a firmar una quita de derechos a lxs trabajadorxs”.

Compartir nota