DERECHOS HUMANOS

Rechazamos el vaciamiento de la CONADI

La AJB expresa su más enérgico repudio al decreto del gobierno nacional que profundiza la política de vaciamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y dispone el cierre de la Unidad Especial de Investigación que en forma específica dentro de la Comisión trabajaba en la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el Terrorismo de Estado, tarea que las Abuelas de Plaza de Mayo llevan adelante hace 47 años.

 

Este organismo de ninguna manera se superpone con la labor de la Justicia, tal como señala el decreto presidencial, sino que siempre complementó su trabajo ayudando a encontrar y restituir la identidad de quienes fueron sustraídos de sus familias durante la última dictadura cívico militar.
La CONADI se creó en 1992 para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconocía el derecho a la identidad. En 2001, su existencia quedó ratificada por ley. En 2004, el presidente Néstor Kirchner firmó un decreto, el 715, a través del cual se creaba una UEI dentro de la Conadi y se la facultaba a acceder a todos los archivos en poder del Estado para encontrar a los bebés apropiados.
La CONADI recibe denuncias que pueden provenir de Abuelas o de alguien que pueda aportar un dato para encontrar a las personas que se buscan– y presentaciones espontáneas de quienes tienen dudas sobre su origen biológico. Por ley, es el nexo con el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). El 90 por ciento de los casos que llegan al BNDG lo hacen desde la Conadi.
Este claro avance del negacionismo en nuestro país y de las políticas tendientes a atacar el trabajo que vienen realizando los organismos de Derechos Humanos para conocer la verdad y buscar justicia sobre los hechos acaecidos durante la dictadura, nos encontrará siempre de pie luchando y levantando las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia.
Compartir nota