Código Civil

Charla debate

El 6 de marzo se realizó una jornada de formación sobre la Reforma del Código Civil. La actividad fue organizada por las secretarias de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, a cargo de Alejandra Angrimann, y de Derechos Humanos, cuyo titular es Hugo Blasco.

Debate por la reforma del Código Civil

 

Durante la jornada realizada en la sede de Federación Judicial Argentina, expuso la Dra. Beatriz Rajland, quien explicó las consecuencias que acarreará la implementación del nuevo Código Civil.  “El Código Civil rige nuestras vidas en todos los aspectos, desde que vamos a comprar un paquete de pastillas al quiosco hasta las relaciones parentales y con el resto de los ciudadanos”, destacó.

“No hay dudas sobre la necesidad de reformar un cuerpo de legislación que data de 1871 y  que es absolutamente individualista, como tampoco hay dudas de que aunque se cambie, ha de mantenerse dentro de los lineamientos o requerimientos del sistema socio-económico hegemónico en que vivimos, es decir del capitalismo”.

Uno de los artículos más controversiales es el 19, que habla sobre el comienzo de  la vida: “Hacen pesar el interés de la Iglesia Católica como si fuera el de la mayoría. Se ignora el carácter laico de nuestra Constitución”, subrayó Rajland.

Otro de los puntos que destacó durante su exposición fue la unificación de lo civil y lo comercial en un mismo código. “Es un proyecto de Código Unificado Civil y Comercial en el que domina la llamada lex mercatoria, y del que podemos decir que refuerza las estrategias del sistema capitalista en un mismo código, atropella los bienes comunes, los derechos de los trabajadores y a los pueblos originarios”.

Por otra parte, la abogada explicó que se sacó la función social de la propiedad en relación a las comunidades originarias. El artículo 18 dictamina que sólo pueden tener posesión sobre las tierras los indígenas que tengan personería jurídica. “Se les aplica una ley posterior a su existencia demostrando un nuevo rasgo de colonialidad”.

Por otro lado, Rajland explicó que “de aprobarse el nuevo Código, el Estado vería reducida su responsabilidad cuando éste ocasiona daños a terceros. Por ejemplo, en casos como la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas, tendría menos obligaciones que los privados”.

En cuanto a arbitraje y jurisdicción internacional, el proyecto refuerza las prácticas privatizadores de las políticas neoliberales, “mediante prácticas en favor de las empresas trasnacionales, que desechando la jurisdicción argentina e ignorando el principio de soberanía nacional, instituyen la figura de extraña jurisdicción para dirimir controversias en favor del CIADI (Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) que depende directamente del Banco Mundial, en cuyas oficinas de Nueva York tiene su sede”.

“Una de las respuestas sobre qué hacer frente a esto puede ser una de las iniciativas de la CTA: una autoconvocatoria contra los TLC’s y el Tratado Unión Europea-Mercosur, que es peor que el ALCA”, sostuvo Beatriz Rajland al finalizar su exposición.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la CTA y Secretario General de la AJB, Hugo Blasco señaló que “se intenta ganar adeptos con lo menos importante del Código y se esconde lo que va a modificar nuestra calidad de vida de acá en adelante”,

Luego de la exposición de Beatriz Rajland, hubo un interesante debate acerca del impacto que la sanción de esta reforma produciría en la vida de los trabajadores y del pueblo en general, porque apunta a la mercantilización de las relaciones sociales y de la vida en general.

Debate por la reforma del Código Civil

 

 

 

 

 

 

 

Debate por la reforma del Código Civil

 

 

Compartir nota