Tal como se había acordado en la paritaria salarial, el Ejecutivo provincial remitió a las Secretarías de Administración de la Suprema Corte y de la Procuración General el instructivo para liquidar el aumento de la Bonificación Especial, que pasará del 25 al 30% a partir del mes de diciembre. El incremento se aplicará a todos los trabajadores ubicados entre los niveles 6 a 18,75 inclusive, así como al pequeño universo de agentes que revisten en el nivel 19 y no perciben gastos funcionales.
Asimismo, en los haberes de diciembre se incluirá la tercera cuota del aumento salarial obtenido por la AJB.
Por su parte, también se confirmó la fecha de cobro del medio aguinaldo de diciembre, que para los trabajadores y trabajadoras activos se depositará el próximo jueves 19.
Aumenta el básico del nivel 19
El instructivo enviado por el Ejecutivo incluye un aumento del salario básico del nivel 19 (Secretarios de Primera Instancia, Auxiliares Letrados de Cámara, etc.), que a partir del mes de diciembre ascenderá a la suma de $10.141,45.
Esta modificación apunta a evitar que un trabajador que revista en el nivel 19 perciba un salario de bolsillo inferior al de un agente con nivel 18,75, en iguales condiciones de antigüedad. Es importante destacar que este desfasaje entre el nivel escalafonario y la remuneración asignada al mismo es producto de una decisión tomada en el año 2011 por el Ejecutivo –acordada con la Suprema Corte- por fuera del ámbito natural de negociación colectiva que integra la Asociación Judicial Bonaerense.
Desde la AJB se mantuvieron diferentes reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo tendientes a lograr evitar el solapamiento de las categorías 18,75 y 19, sobre la base del incremento del salario básico de esta última. La respuesta del Ejecutivo constituye una solución parcial que deberá continuar discutiéndose con la AJB en el ámbito paritario.