“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” fue la frase de Rosa Luxemburgo que utilizada por las anfitrionas de San Juan, ciudad sede de este año, convocó a miles de mujeres de todas las provincias y de países vecinos, unidas en la expresión de un movimiento socio político único, que ya es reconocido en el mundo entero.
En la oportunidad se desarrollaron 57 talleres con diversas temáticas, además de numerosas actividades culturales y la tradicional peña. Debatir estrategias para avanzar en la lucha por los derechos y llegar al consenso aún en el más acentuado disenso, constituyó un rico ejercicio democrático, que sumado a la participación masiva, funciona como garantía de continuidad para poder avanzar en el logro de las reivindicaciones.
Este año el Encuentro se realizó en la ciudad de San Juan a fin de denunciar los mega proyectos mineros a cielo abierto que existen en esa provincia, el modelo extractivista y el saqueo que sufren nuestros pueblos; en defensa de los bienes comunes, del trabajo y contra la trata de mujeres. En ese sentido, el sábado por la tarde, al finalizar la primera parte de los talleres, la CTA junto a otras organizaciones realizó una movilización que culminó en el Ministerio de Minería de la Provincia.
Desde el primer Encuentro al de este año mucho ha cambiado, hecho que demuestra un sano dinamismo que se ajusta a la realidad y a los cambios sociales y políticos. Como ejemplo, en el taller N° 1 las principales conclusiones fueron resaltar la importancia de fortalecer los pre y post encuentros y conformar multisectoriales de mujeres en cada lugar; la instalación y difusión del Encuentro a nivel local, provincial, regional e internacional; reafirmar sus principios fundantes para mantenerlo autónomo, autoconvocado, autofinanciado y democrático. Asimismo se planteó ratificar la Agenda de lucha del Movimiento de Mujeres de Argentina, proponiendo la incorporación del día 11 de diciembre, por cumplirse un año del vergonzoso fallo judicial que dejo libre a 13 proxenetas en el caso Marita Verón y ratificándose las fechas ya conocidas por todas, 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora; 28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres; 28 de septiembre Día Internacional de Lucha por la Despenalización y
Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe; y 25 de noviembre Día de la No Violencia Contra las Mujeres.
La AJB estuvo representada por una delegación de trabajadoras que en la sede del gremio local se encontraron con judiciales neuquinas, mendocinas, de C.A.B.A., chubutenses, pampeanas. En la marcha de cierre las distintas agrupaciones de mujeres, con sus colores y sus cánticos, vistieron de lucha las calles sanjuaninas; las judiciales lo hicieron con su bandera de cada provincia encolumnadas tras la de la FJA.
La próxima sede elegida fue Salta, para continuar tomando contacto directo con las realidades locales que por intereses espúreos no son parte de la agenda de los medios hegemónicos, y seguir construyendo el camino sin retorno en la lucha por la igualdad de nuestros derechos.
La Comisión Directiva de la AJB agradeció por su esfuerzo, dedicación y activa participación en los talleres a las trabajadoras que integraron la delegación del gremio, Patricia Aguirre, Rosa Avila, Eva Bassano, Diana Beriain Zapata, Mónica Blanc, Estefanía Cabrera Young, Silvia Dávila, Cecilia Díaz, Loreley Dittamo, Fabiana Gauna, María I. Gómez, Carla Magna, Noelia Menéndez, Graciela Miño, Mary Muñoz, Marta Navarro, Aldana Orchuela, Mónica Paz, Elsa Picado, Estela Polijronos, Mónica Rivas, Patricia Rodríguez, Gisela Rosales Larreta, Nora Rothuber, Sandra Scheffer, Gladys Vitali, María M. Young y Claudia Zamora.