De consolidarse esta situación nos pone claramente frente a un conflicto que los Ministros de la Corte pueden evitar.
Este cambio significaría un gravísimo retroceso en las diversas gestiones, planteos y propuestas que este sindicato lleva adelante hace más de un año.
La defensa de la gestión de quien hoy ostenta la Jefatura fue plasmada en el petitorio que firmaron más de 300 compañeras y compañeros de toda la provincia y 38 Jefaturas mostrando un apoyo unánime y contundente.
Esta reacción, espontánea, genuina y legítima entendemos que debe ser leída por los miembros del máximo Tribunal y reflexionar que la problemática de Mandamientos no se soluciona con un desplazamiento sino dándole el lugar para ser escuchada, resolviendo los temas pendientes que obligatoriamente se deben articular con otras Secretarías y la AJB en beneficio de las y los trabajadores como de los operadores del sistema y justiciables.
La Suprema Corte de Justicia debe escuchar a los actores principales de las oficinas, que son quienes conocen la realidad de las mismas, trabajadores y trabajadoras, jefes y jefas y la actual dirección de mandamientos, para evaluar planes de gestión, protocolos de actuación, optimizar los recursos y mejorar las condiciones laborales de quienes son el primer contacto del ciudadano con la Justicia.
No podemos dejar de mencionar que no compartimos las designaciones “interinas” cuando existe la “carrera judicial” y los Concursos en las Oficinas de Corte para cubrir vacancias.
Por lo expuesto, la AJB resolvió:
- Declarar el estado de alerta y movilización del sector.
- Solicitar reunión urgente con la Presidencia de la Corte.
- Requerir – conforme el petitorio firmado- que se convoque a las y los Jefes de las Oficinas para ser escuchados en sus reclamos.