La AJB Departamental San Isidro escribió un extenso texto al cumplirse el 20º Aniversario del fallecimiento de Mario Daniel Bornio, comprometido militante sindical “y de todas aquellas causas contra las injusticias sociales y por una patria más justa”, se dijo.
Bornio ingresó a trabajar a un tribunal de Trabajo de San Isidro en 1978, y al poco tiempo comienzó a vincularse con compañeras y compañeros que habían tenido actividad sindical antes del golpe de 1976.
“Se sumó inmediatamente y sin dudarlo -señaló la Departamental San Isidro-, al trabajo de hormiga que se realizaba desde la AJB, en la clandestinidad, ya sea repartiendo el periódico, volantes o algún material específico, ya que la actividad sindical estaba prohibida por la dictadura. Pero también organizando asados, encuentros deportivos y todas aquellas actividades que mantuvieran juntos y vinculasen a las y los judiciales”.
Además de haber participado en movilizaciones y protestas históricas, como la del 30 de marzo de 1982, entre muchísimas otras; en la creación de la Comisión de Gremios Estatales, embrión de la combativa CTA en la década del 90; y haber sido el primero en pedir el juicio político al entonces Fiscal de Cámaras Julio Novo, por ser un maltratador y perseguido de trabajadoras y trabajadores judiciales, entre otras cuestiones.
La AJB Departamental finaliza el escrito sobre Mario Bornio, destacando: “Hoy recordamos en él una figura que lo trasciende más allá de su persona, porque hay una conducta, una dedicación, una capacidad de organizar iniciativas para las y los trabajadores, que hacen de él una encarnación de esos ideales por los que muchos pretendemos luchar. Tenía una clara convicción que partía de analizar con pasión la historia y los acontecimientos políticos y sociales, para luego construir una militancia genuina y comprometida con los intereses nacionales”.