El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declararon Ciudadano Ilustre Post Mortem al Dr. Luis Alberto Cotter, destacado luchador por los Derechos Humanos, la verdad y la justicia, e incansable defensor de la independencia del Poder Judicial.
El Dr. Cotter fue un dirigente histórico de la Asociación Judicial Bonaerense en la década del 60 y 70. Integró la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, y en 1986 fue miembro del tribunal que declaró la inconstitucionalidad de la “Ley de Obediencia Debida”, y dictó la nulidad de los indultos a los genocidas. Ambos fallos fueron posteriormente anulados por la Corte Suprema.
En un homenaje realizado durante el año 2013 en el Congreso Nacional el abogado querellante en España en los juicios contra represores argentinos, Carlos Slepoy, se refirió a Cotter de la siguiente manera: “Hay ocasiones, en este caso un juez, que dicta una resolución de acuerdo con sus convicciones y seguramente no tiene conciencia de la trascendencia que eso va a tener para la evolución del derecho y para el impulso de las luchas por la memoria, la verdad, la justicia, la reparación. Seguramente no era consciente de que no solamente iba a permitir de que se aferraran otros a las resoluciones que había dictado, sino que a parte se constituyera en un ejemplo internacional de cómo es posible derribar la impunidad.”
En referencia a la declaración de ciudadano ilustre, la Secretaria de Derechos Humanos de la AJB, María Pisano expresó: “Es un reconocimiento más que merecido para una persona íntegra y coherente, que durante su vida supo sostener con mucha fuerza sus convicciones de luchar por los derechos humanos desde los distintos ámbitos que ocupó, ya sea como dirigente de las y los trabajadores judiciales o como magistrado. Por ello creemos que sostener la memoria bien en alto de Luis Cotter es fundamental en la lucha integral por la vigencia de los derechos humanos”.