En el marco del “Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado” y al cumplirse 45 años de La Noche de las Corbatas, esta mañana se realizó un emotivo acto en la sede central de los Tribunales de Morón para recordar a las y los abogados detenidos desaparecidos y reafirmar el reclamo de verdad y justicia.
El acto fue impulsado por la AJB Morón, la agrupación HIJOS, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados de Morón, y contó con la participación y el acompañamiento de diversas instituciones y organizaciones de la región.
Durante la actividad principal hicieron uso de la palabra Aldana Ríos de la agrupación HIJOS; Gladys Pellegrini del Colegio de Magistrados; Alberto Pachila del Colegio de Abogados; María Pisano, Secretaria de Derechos Humanos provincial de la AJB y Martín Ghiglione, Secretario de Derechos Humanos AJB Morón. También dirigieron unas palabras Silvia Gordillo, ex jueza laboral, Karina Moyano del Sindicato de Camioneros; el Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo: y el Intendente de Morón, Lucas Ghi.
Durante el acto se descubrió una placa conmemorativa en homenaje a los abogados víctimas de la última dictadura cívico-militar y se plantó un árbol, bajo la consigna “Plantamos Memoria”, reafirmando el compromiso de seguir luchando por Memoria, Verdad y Justicia.
En su intervención, la Secretaria de Derechos Humanos de la AJB, María Pisano destacó que “es imposible no reflexionar sobre la complicidad del Poder Judicial con el terrorismo de Estado, y que como trabajadoras y trabajadores judiciales nos interpela, nos involucra y nos atraviesa”.
En el cierre de la actividad la Secretaria Adjunta de la AJB provincial María Inés Giménez expresó que “actos como el que estamos realizando ponen de manifiesto la necesidad de democratizar el Poder Judicial manteniendo viva la memoria de todos y todas las que lucharon por una sociedad más justa y equitativa”.