El objetivo del relevamiento de las condiciones laborales y las tareas que se desarrollan en las delegaciones de informática -del ámbito de Administración de Justicia y de Ministerio Público-, es poder contar con información precisa que permita sintetizar los reclamos y organizar las acciones necesarias para mejorar la situación actual de quienes prestan tareas esas dependencias.
Luego de que el pasado 11 de mayo la AJB remitiera a las y los compañeros del sector el formulario para poder llevar a cabo el relevamiento, se tomó conocimiento del envío de un correo electrónico por parte de la Subsecretaría de Tecnología Informática de la Suprema Corte donde se indica no responder el relevamiento del sector impulsado por el sindicato.
Frente a esta situación, la AJB considera necesario realizar algunas aclaraciones:
En primer lugar, la AJB no realizó ningún pedido de informes a la Subsecretaría de Tecnología Informática ni a las y los delegados departamentales, sino que en el marco de las reuniones del sector se acordó realizar ese relevamiento de forma colectiva entre las y los trabajadores del sector.
En segundo término, el relevamiento forma parte de una acción gremial en defensa de derechos laborales, llevada adelante por el único sindicato representativo de las y los trabajadores judiciales en ejercicio de sus facultades legales (art. 31 ley 23.551); por lo que cualquier obstrucción a su desarrollo llevada a cabo por funcionarios de la Suprema Corte constituye una práctica desleal prohibida por la normativa vigente y pasible de las sanciones previstas en el art. 55 de la ley citada o en el propio régimen disciplinario del Poder Judicial.
Por lo tanto, desde el sindicato se informa a las y los trabajadores de informática que podrán continuar con el relevamiento, recordando que la fecha límite para su envío es el viernes 21 de mayo. Cualquier duda o comentario puede realizarse enviando un correo electrónico al Centro de Investigación y Formación de la AJB, a ciyf.ajb@gmail.com