Desde hace mucho tiempo la AJB viene denunciando la crisis edilicia que sufre el Poder Judicial, que pone en riesgo la salud de las y los trabajadores, pero además afecta la respuesta que este poder del Estado brinda a quienes a diario concurren a los Tribunales de la provincia de Buenos Aires en busca de justicia.
En este caso, la inundación obligó al corte del suministro de energía eléctrica por riesgo de electrocución y del sistema informático, con la consiguiente suspensión de los términos procesales durante varios días.
“Un dato que evidencia la gravedad de la situación es que en este edificio funciona la única Cámara Gesell del departamento judicial Mar del Plata, por lo que al encontrarse clausurado, por varios días no pudieron tomarse los testimonios de niños y niñas víctimas de abuso”, señaló Alberto Agote, secretario General de la departamental Mar del Plata de la AJB.
Luego de muchos reclamos, el gremio judicial ha logrado avanzar en la conformación de un ámbito de trabajo paritario con el Ejecutivo provincial para debatir y acordar un plan de corto, mediano y largo plazo para resolver la crisis de infraestructura edilicia que padece el Poder Judicial. Sin embargo, la ausencia de representantes de la Suprema Corte en estas reuniones, impide avanzar en cuestiones que son estratégicas para garantizar las condiciones de seguridad e higiene y espacios adecuados para la atención de las y los litigantes.