Luego del rechazo de la propuesta realizada por el gobierno de Axel Kicillof en la mesa de negociación, las y los trabajadores judiciales se reunieron en asambleas en los diecinueve departamentos judiciales durante la semana pasada para determinar los pasos a seguir. De esos debates se resolvió mandatar a la conducción provincial del sindicato para disponer una medida de fuerza en caso que el Ejecutivo provincial no realice una mejora sustancial en la propuesta en la reunión convocada para el próximo martes 13 de octubre.
Cabe recordar que la AJB calificó de “insuficiente” a la oferta salarial que contemplaba alcanzar un 17,5% de incremento salarial al mes de septiembre, y un 21% al mes de octubre -ambos calculados sobre los haberes vigentes a diciembre de 2019-, con una instancia de revisión en el mes de diciembre.
“Tal como lo expresáramos en la mesa de negociación, el aumento salarial ofrecido no satisface las necesidades de las y los trabajadores judiciales, que han visto reducido el poder adquisitivo de su salario durante los últimos meses de este año, profundizando el daño generado durante 2018 y 2019”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.
“Desde la AJB exigimos al gobierno provincial una propuesta salarial que garantice que los salarios no registren pérdida contra la inflación en 2020, como así también que se establezca un plan de recuperación del deterioro de 2018 y 2019 y avanzar en los demás reclamos realizados por el sindicato desde el inicio de la gestión de este gobierno.”
“Con esos objetivos vamos a debatir en paritaria este martes 13, y tal como resolvimos en asambleas en caso que el gobierno provincial no realice una oferta salarial razonable que pueda ser analizada con las y los trabajadores en asamblea, la AJB dispondrá una medida de fuerza para los próximos días”, finalizó Abramovich.
Además, la AJB reclama discutir en la mesa de negociación la liquidación al 3% de los años de antigüedad que se pagan por debajo de ese porcentaje y la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza.
Así también, exige la continuidad de las mesas técnicas para la sanción del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia; el nombramiento de personal, y la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019.