En esta dependencia, perteneciente al Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, trabajan compañeros y compañeras judiciales de distintas especialidades, como médicos, evisceradores, radiólogos, patólogos y administrativos, quienes se encuentran expuestos diariamente a una enorme sobrecarga laboral y pésimas condiciones de seguridad e higiene laboral.
En virtud de las características de las funciones específicas desarrolladas en la morgue, en el año 2015 el Ministerio de Trabajo decretó la insalubridad de las tareas desempeñadas en la dependencia y simultáneamente ordenó la realización de obras para mejorar las condiciones de trabajo, resolución ratificada por un decreto de la ex Gobernadora en noviembre de 2018.
Sin embargo, dicha resolución es sistemáticamente incumplida por las máximas autoridades del Ministerio Público a pesar de los reiterados reclamos del sindicato y las y los trabajadores del sector.
Esta situación se encuentra agravada por las graves condiciones de infraestructura en las cuales se trabaja, hecho resaltado una vez más en la presentación dirigida por las y los trabajadores en el mes de setiembre a las autoridades correspondientes. Asimismo, es de público conocimiento -y ningún funcionario ha podido demostrar lo contrario-, que la morgue no posee la habilitación correspondiente para su funcionamiento y el personal no se encuentra incluido en el acuerdo con la ART a fin de que se contemple el riesgo profesional que conlleva su labor específica.
Al respecto, Jorge Sotelo, secretario General de la Departamental Lomas de Zamora y secretario Adjunto de la AJB a nivel provincial, expresaba que “recientemente la Dirección General de Sanidad de la Corte realizó un informe en el cual se constatan diversas irregularidades, entre ellas la falta de emplomado de las paredes de la sala de Rayos X, lo que pone en serio riesgo la salud de las y los trabajadores del sector, situación que se ve agravada por la proximidad del Jardín Maternal, al que concurren diariamente más de cuarenta niños y niñas”.
Sotelo agregó que “entre otras situaciones denunciadas por la AJB en reiteradas presentaciones al Procurador General Julio Conté Grand y hechas públicas en diversos medios de comunicación, se destacan la falta de insumos y de la indumentaria reglamentaria para el ejercicio de las funciones propias de la Morgue”.
“Es de hacer notar que todas estas deficiencias no han logrado poner en cuestión el prestigio ganado en su labor por los profesionales de la Morgue Judicial de Lomas de Zamora”, finalizó Jorge Sotelo.
Ante la falta de respuestas por parte de la Procuración General, la AJB junto a las y los trabajadores del sector declaró el estado de asamblea permanente, y en caso de persistir la situación, analizarán la implementación progresiva de diferentes medidas de fuerza, ante la imposibilidad de darle continuidad a las tareas sin afectar gravemente la salud del personal.