En el marco de la jornada provincial de protesta dispuesta por la AJB, durante el día de ayer los y las trabajadores judiciales participaron junto a otros gremios estatales de la imponente concentración con asamblea de afiliados y afiliadas realizada frente a las puertas del IOMA en la ciudad de La Plata. La asamblea se pronunció en rechazo al convenio firmado entre parte del Directorio de la obra social y Provincia Net para tercerizar el gerenciamiento de áreas centrales del Instituto, y por la recuperación de la dirección del IOMA por sus afiliados y afiliadas.
Luego de recorrer el edificio y entonar el himno nacional, las y los trabajadores concentraron en las puertas de la obra social, donde hicieron uso de la palabra miembros de las diversas organizaciones sindicales participantes.
El secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, manifestó que “es necesario que construyamos un consenso prioritario de todos los sindicatos estatales de la provincia para plantearle al próximo gobierno que hay que cambiar la ley del IOMA para que la obra social de los trabajadores y trabajadoras del Estado vuelva a ser dirigida por sus afiliados. Estamos convencidos que esa obra social va a ser un ejemplo en prestaciones de salud, en políticas de de prevención, para garantizar condiciones dignas de trabajo y salud para nosotros y nuestras familias”.
Además, Abramovich se refirió a la lucha que están llevando a cabo miles de estatales en Chubut en reclamo del pago de salarios, “donde también están peleando por el funcionamiento de su obra social”. “Los y las judiciales nucleados en la Federación Judicial Argentina que representa a 23 sindicatos de todo el país, estamos acordando en las próximas horas una jornada nacional de lucha en solidaridad con los compañeros y compañeras de Chubut, pero también en solidaridad con todos los conflictos provinciales como el que sostenemos en la provincia de Buenos Aires, reclamando reapertura de paritarias y llevando la pelea en contra del ajuste”.
Al respecto, reforzó que “la agenda del próximo gobierno la vamos a construir e imponer en la medida en que haya centenares de miles de estatales movilizados por la obra social, por la recuperación de la dirección de la caja jubilatoria y por el conjunto de reclamos salariales y de condiciones de trabajo. Por eso el primer desafío es permanecer en la calle de acá al 10 de diciembre para sacarle a este gobierno todo lo que necesitamos, y el segundo es reclamar a la próxima administración una agenda de trabajo que represente los intereses de nuestra clase”, finalizó.
Por su parte, Oscar de Isasi, Secretario General de ATE, anunció que realizarán el día 10 de septiembre un paro general de actividades y expresó que “venimos luchando para que el IOMA, que es financiado enteramente por trabajadores del Estado, lo conduzcamos quienes lo financiamos y se termine esa caja negra que significa invertir para la política o para los negocios del sector privado de la salud”.
Mientras Marta Márquez, Presidenta de la CICOP, subrayó que “no estamos dispuestos ni dispuestas a que avancen ni sobre las políticas públicas ni sobre nuestros derechos, por eso estamos defendiendo acá lo que nos corresponde por derecho”.
La mayoría de las y los oradores coincidieron en la necesidad de construir masividad y unidad en la lucha, para llevar adelante el mejor proyecto posible de conducción del IOMA y del IPS por sus legítimos dueños: las y los trabajadores.