La AJB viene denunciando desde hace tiempo la grave crisis de infraestructura que padecen la mayoría de los organismos del Poder Judicial, debido a la insuficiente inversión presupuestaria en mantenimiento y construcción de nuevos edificios.
Caídas de cielorrasos, hacinamiento, pérdida de gas, edificios con roedores y problemas de climatización, entre otras cuestiones, forman parte de las situaciones que padecen diariamente las y los trabajadores judiciales, y que ponen en peligro su salud y su integridad física.
La semana pasada, la Departamental Dolores de la AJB realizó una presentación a la Suprema Corte exigiendo la construcción de un camino que permita el ingreso al Archivo de esa ciudad, ya que en los días de lluvia el acceso se inunda, imposibilitándose la entrada a esa dependencia. Asimismo, que hasta tanto se realicen esas obras se declare asueto durante los días que el ingreso se encuentre anegado.
Al respecto, Celia Lorente, secretaria general de la AJB a nivel Departamental, denunció que “no sólo se están vulnerando los derechos de las y los trabajadores judiciales debido al riesgo que significa el acceso inundado a su lugar de labor, sino también los del público en general, que para concurrir al Archivo debe esperar a que las condiciones climáticas sean favorables”.
El gremio judicial hizo pública la decisión del gobierno provincial de suspender la totalidad de las obras en ejecución o planificadas para iniciarse en 2019 –entre ellas la construcción de la Ciudad Judicial de Dolores-, como parte del recorte presupuestario operado por la gestión de María Eugenia Vidal contra el Poder Judicial.
Cabe recordar que la AJB ha presentado innumerables reclamos ante la Suprema Corte y la Procuración General para garantizar que la prestación laboral no implique un riesgo para las y los trabajadores judiciales. Sin embargo, la mayoría de los problemas edilicios siguen sin solución.