PARITARIA

“Estamos discutiendo el modelo de Estado”

En la primera jornada del paro de 48 horas, lxs trabajadorxs judiciales movilizaron al Ministerio de Economía junto a otros gremios estatales, culminando la protesta con un acto en la Suprema Corte.

 

Frente al Ministerio de Economía provincial lxs trabajadorxs judiciales, junto a lxs trabajadores del Estado –ATE- y lxs profesionales de la salud de la CICOP, realizaron el pasado miércoles un importante acto en reclamo de una nueva convocatoria a paritaria y salarios dignos para todxs lxs estatales.

En ese marco, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, resaltó que “estamos movilizando nuevamente con el resto de lxs trabajadores estatales, porque honramos el compromiso que asumimos a principios de año, de sostener el conflicto en la provincia en unidad y masividad hasta que tengamos paritaria con una propuesta salarial digna para todxs”.

“El gobierno apunta a extender el tiempo del conflicto -subrayó- esperando que bajemos los brazos, que perdamos la esperanza y la convicción de que podemos ganar. La mejor muestra de cuál es la decisión política de los trabajadores y trabajadoras del Estado es este nuevo hecho de movilización y este parazo que estamos garantizando hoy en toda la provincia y tendrá continuidad el día de mañana”.

Abramovich remarcó que “el reclamo salarial es muy importante, porque venimos de 15 puntos de pérdida salarial en 2018 y ya llevamos casi diez puntos en la primera mitad de 2019, pero eso es sólo una parte. Queremos discutir y resolver en paritaria la crisis de infraestructura y el descongelamiento de nuevos ingresos al Poder Judicial. Lo que estamos discutiendo es el modelo de Estado que necesitamos para garantizar igualdad para más de 17 millones de bonaerenses”.

Por su parte, Marta Márquez, presidenta de la CICOP,  expresó que “el presupuesto votado para salud es el más bajo en la historia de la provincia de Buenos Aires. Falta la decisión política de hacer que la salud sea un derecho para los y las bonaerenses”.

También hizo uso de la palabra el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, quien destacó que esta movilización “prueba que no nos van a encajonar en la desesperanza, ni nos van a encajonar a la espera de un resultado electoral. Vamos a ganar las calles cada vez que sea necesario, para terminar con el saqueo que estamos sufriendo lxs argentinxs”.

Protesta en los tribunales

Finalizado el acto realizado en conjunto con ATE y CICOP frente al Ministerio de Economía, lxs trabajadorxs judiciales se dirigieron hacia los tribunales de calle 13, protagonizando una ruidosa protesta en la sede de la Suprema Corte.

En el primer piso del edificio, donde se encuentran los despachos de los ministros del máximo Tribunal, el secretario de Derechos Humanos de la AJB, Mariano Fernández, se dirigió a lxs presentes manifestando que “tenemos que analizar cuál es la responsabilidad política de la Suprema Corte de Justicia, porque es la cabeza de uno de los poderes de este Estado que ajusta, y es ahí donde tiene que mostrar su verdadero rol constitucional, su independencia y su sentido de justicia. Lejos de eso, la Corte se está convirtiendo en el reaseguro de ese ajuste”.

“La única respuesta que da la Corte es ajustar hacia adentro”, continuó Fernández, “precarizan aún más las condiciones de trabajo y afectan la salud de lxs trabajadorxs judiciales. Esta actitud pasiva de la Corte también se refleja en nuestro conflicto salarial, cuando en lugar de ser garante de la negociación colectiva, es garante del ajuste, porque nos siguen haciendo los descuentos por paro”.

“Le reclamamos a esta Corte que asuma el rol político, institucional y constitucional. Que exija al Poder Ejecutivo provincial mayor presupuesto, que actúe como poder independiente”, concluyó.

A su vez, el secretario adjunto de la AJB, Jorge Sotelo, agregó que esta baja de presupuesto no sólo afecta nuestro salario, sino que también hace que en los lugares de trabajo estemos cada vez peor. Le reclamamos a la Corte que se ponga los pantalones y exija al gobierno que aumente el presupuesto de la Justicia, porque si no la justicia va a dejar de funcionar”.

El conflicto salarial tendrá continuidad en las próximas semanas, ya que la AJB dispuso una jornada provincial de protesta con acciones locales para el miércoles 19 de junio, como así también una nueva medida de paro con movilización para el 26 de junio, en el marco de la cual se instalará una carpa frente al Congreso Nacional junto con el resto de los gremios estatales provinciales.

 

 

 

 

 

Compartir nota