Desde noviembre último, y ante la reiterada presencia de roedores y excrementos que ponían en serio riesgo la salud de lxs compañerxs de la dependencia ubicada en la calle 14 entre 46 y 47 de La Plata, la AJB Departamental llevó a cabo diferentes medidas de acción a fin de visibilizar el problema en reclamo a la Suprema Corte para lograr la desinfección del inmueble.
Ante la falta de respuestas inmediatas, se sucedieron numerosas asambleas, presentación de notas, reuniones del gremio con funcionarixs, llegando lxs trabajadorxs a declarar el “estado de asamblea permanente en la puerta de dicha dependencia” y a utilizar barbijos y guantes para poder cumplir con sus tareas cotidianas, mientras convivían con las ratas y su suciedad.
Finalmente, fruto de la lucha llevada a cabo por lxs trabajadorxs de la dependencia, se logró que el área de Seguridad e Higiene de la Suprema Corte ordenó la desinfección y la limpieza del organismo.
Al respecto, Santiago Fontela, secretario General de la Departamental La Plata expresó: “Debemos dejar de naturalizar el hecho de trabajar en condiciones insalubres. Esto deja evidenciada la crisis estructural que hay en el Poder Judicial, que tiene como responsables a la Suprema Corte y a la Procuración”.
Cabe resaltar que a raíz de esta intervención gremial en la Secretaría de Apremios, lxs compañerxs que prestan funciones en las oficinas del Archivo Civil y PRODE Civil (calle 514 entre 19 y Camino General Belgrano), se pusieron en contacto con la AJB para solicitar tareas similares en dicha sede, por lo que también se procedió a desinfectar el lugar.
“Queda demostrado -concluyó Fontela- que cuando nos organizamos colectivamente en el sindicato, los problemas tienen solución”.