Soledad se encuentra detenida e imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo, desde el 2 de septiembre de 2018, por haber defendido a su hija de 14 años cuando su marido intentó violarla en el auto donde se encontraban lxs tres.
Soledad fue hostigada y violada sistemáticamente por su marido por mucho tiempo, bajo la amenaza de abusar sexualmente de su hija. El día del homicidio la obligó a sentarse en el asiento trasero de la camioneta y comenzó a acariciar a su hija manifestando que iba a abusar de ella. Soledad mató a su marido con el cordón de su campera y se presentó voluntariamente a la Comisaría.
En el día de la fecha, el Juez Damián Véndola –del Juzgado de Garantías Nº4 de Berazategui- resolverá el pedido de prisión preventiva del Fiscal Carlos Riera. Un pedido que claramente no contempla la perspectiva de género.
En ese sentido, Débora Bertone, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, señaló: “La Asociación Judicial Bonaerense exige, con el conjunto de las organizaciones feministas y sociales, la libertad de Soledad y denuncia una vez más el accionar de una justicia que falla sin perspectiva de género, que criminaliza a la mujer por defenderse y que se constituye en cómplice de los violentos”.
“Junto a lxs compañerxs de la Departamental Quilmes participaremos de la movida que se realizará hoy y seguiremos alzando nuestras voces reclamando una justicia con perspectiva de género”, finalizó Bertone.
La AJB convoca a movilizar a las 11 hs. en la puerta del Juzgado de Garantías N° 4, sito en la calle 150 esquina 18 de Berazategui.