DERECHOS HUMANOS

Justicia por Jorge Julio López

Al cumplirse 12 años de la segunda desaparición del albañil platense, la AJB reclama justicia para Jorge Julio López, y cárcel común y efectiva para el genocida Miguel Etchecolatz.

Lopez12a

 

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, quien fuera una pieza clave en el juicio en el que fuera condenado a prisión perpetua el represor Miguel Etchecolatz. López desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, justo un día antes de dictarse la sentencia condenatoria.

Años después, el 24 de octubre de 2014, Etchecolatz y otros catorce represores fueron condenados por delitos cometidos en el centro de detención clandestino de La Cacha. Mientras se leía la sentencia, el fotógrafo Leo Vaca del portal Infojus, tomó varias fotografías de Etchecolatz con un papel en sus manos, donde se leía escrita a mano la anotación: “Jorge Julio López”. Esta actitud desafiante del represor, reforzó las sospechas del papel clave que desempeñó, aún desde su lugar de confinamiento, en la segunda desaparición forzada del albañil.

Néstor Alende, secretario de Derechos Humanos del gremio judicial aseguró que “la segunda desaparición de Julio López es uno de los más siniestros ejemplos, que revelan la capacidad operativa y la perversidad de quienes siguen gozando de impunidad”.

Cabe recordar que la noche del 27 de octubre de 1976, las fuerzas de seguridad realizaron un operativo en el barrio platense de Los Hornos, con el fin de secuestrar a distintos militantes barriales, entre los que estaba el albañil. Ese procedimiento estuvo bajo el mando de Miguel Etchecolatz, por entonces Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha del genocida Ramón Camps, Jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires.

López estuvo detenido-desaparecido en cuatro centros clandestinos: Cuatrerismo, Pozo de Arana, la Comisaría Quinta y la Comisaría Octava. El 4 de abril de 1977, fue “blanqueado” y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, a cargo del represor Jorge Rafael Videla, siendo finalmente liberado el 25 de junio de 1979.

Respecto del testimonio de López en el juicio contra Etchecolatz, Alende reflexionó: “Claramente refleja el ejemplo de un militante que -superando el dolor y haciendo un prodigioso ejercicio de memoria- acuñó la información necesaria que permitió hacer justicia para quienes, como él, sufrieron los tormentos de aquellos genocidas.  Los sicarios del terror no soportaron esa valentía que admiramos desde todos los sectores de la militancia por los Derechos Humanos”.

Desde la AJB seguimos exigiendo Justicia, y cárcel común y efectiva para todos los responsables de la comisión de delitos de lesa humanidad.

JORGE JULIO LÓPEZ, ¡PRESENTE!

Compartir nota