Llegamos a este 1° de mayo en medio de intensas luchas de trabajadorxs a lo largo y ancho del país, defendiendo salarios, resistiendo despidos y enfrentando reformas que pretenden hacer desaparecer derechos conquistados a lo largo de décadas. Luchas ejemplares que vienen ensayando nuevas formas de construcción de unidad en el terreno, en el intento de sortear por abajo el proceso de división existente en los ámbitos orgánicos de representación de lxs trabajadorxs.
Transitamos momentos difíciles. Y si bien nunca fue sencillo ponerse al hombro la pelea por la conquista de derechos para una vida digna, en esta época esa tarea se nos hace más ardua. Al menos así lo sentimos. Será porque asistimos a una época de quiebres, en la que ya no sirven las viejas recetas para la acción, donde todo debe ser pensado nuevamente.
El modelo económico en curso viene generando un retroceso constante en nuestro salario y un deterioro general de nuestras condiciones de vida. No hay trabajador o trabajadora en la Argentina que no perciba esto. Sin embargo, el poder intenta resignificar ese retroceso, montando una fenomenal ingeniería comunicacional para convencernos que vivir peor hoy, es el sacrificio necesario para mejorar nuestro futuro.
Desde esa estrategia se intenta deslegitimar toda lucha que oponga resistencia a la pérdida de derechos, debate que hoy atraviesa a gran parte de nuestra sociedad. De allí que, probablemente, la suerte de las luchas en curso -y de las que están por venir- dependa de nuestra capacidad como trabajadorxs de desmontar ese discurso, generando nuevas subjetividades sostenidas en la solidaridad y en la necesidad de construir otras formas de sociabilidad.
Ese objetivo no puede lograrse sectorialmente, por lo que el proceso de construcción de la unidad de la clase trabajadora tiene como tarea más urgente la responsabilidad de afrontar colectivamente ese debate. Desde la AJB, en este 1° de mayo reconocemos orgullosamente a esxs miles de trabajadorxs que día a día aceptan los desafíos del presente, poniendo sus cuerpos y sus ideas al servicio de alumbrar lo nuevo.