Casi sesenta trabajadoras judiciales de las diecinueve departamentales de la AJB, estuvieron presentes el último sábado en el Plenario desarrollado en el camping Malvinas Argentinas de La Plata a partir de la hora 10. Se debatieron intensamente cuestiones como el paro del 8M; la campaña nacional por la despenalización del aborto; y la investigación que viene llevando a cabo el Centro de Investigación y Formación del gremio, referente a temas de salud y la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial provincial, entre otras cuestiones.
Tras la presentación formal de todas las participantes, más dos jóvenes judiciales varones de Mar del Plata, bajo la coordinación de la titular de la Secretaría de Género Celia Lorente, se pasó un video con testimonios sobre el último Encuentro Nacional de Mujeres, que tuvo lugar el año pasado en la provincia de Chaco.
Posteriormente, expusieron sobre la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto tres militantes de ese colectivo social, María Julia Constant, Natacha Golovchenko y Mónica Beresovsky: “Entendemos que este tema no es una cortina de humo, sino que es producto de muchos años de lucha del movimiento de mujeres y la Campaña. El 6 de marzo presentaremos nuevamente el proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación, y si se trata en al menos una comisión de las tres previstas, deberá ser discutido en el recinto”.
Las expositoras coincidieron en que “el aborto es una realidad social grave en Argentina porque afecta a las mujeres pobres: algunas estimaciones hablan de que unas 500.000 mujeres abortan por año, pese a estar prohibido”.
La enorme inequidad social de este tema, fundamentalmente para la salud de las mujeres empobrecidas del país; el “negocio” de $ 20.000 a $ 30.000 pesos que cuesta el aborto; el derecho a la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, tratado desde la óptica del derecho a la Salud Pública, fueron algunos de los expresiones escuchadas en el Plenario.
Respecto al paro de mujeres del 8M, coincidieron en la necesidad de “ausentarnos para que se haga visible la importancia de nuestro trabajo”; también se explicó que las departamentales realizarán actividades alusivas y la convocatoria a participar de la movilización que tendrá lugar ese día en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El hecho de las mujeres sean el 55% del personal de Poder Judicial bonaerense; las que más medicamentos consumen producto de las agobiantes jornadas laborales; o de que el 20% del PBI nacional “es trabajo gratuito de las mujeres”, fueron disparadores para poner en común y dar testimonios de situaciones de maltrato laboral, acosos y el relegamiento salarial a que son sometidas las trabajadoras.
El Plenario finalizó con información específica sobre el Encuentro Nacional de Mujeres Judiciales –organizado por la Federación Judicial Argentina- que tendrá lugar en el mes de mayo, y el XXXIII Encuentro Nacional de Mujeres que tendrá lugar a mediados de octubre en Trelew, Chubut.