Ayer se llevó a cabo el paro con movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires convocado por la Asociación Judicial Bonaerense. Centenares de judiciales provenientes de las dieciocho departamentales se reunieron en la esquina de Rivadavia y Callao para desde ahí marchar hasta el edificio de la Provincia.
Formaron parte de la representación judicial el co-secretario general de la FJA, Víctor Mendibil, acompañado por los judiciales de Neuquén y Ciudad de Buenos Aires.
La actividad contó además con la participación de trabajadores de la CICOP (profesionales de la salud) quienes culminaron ayer un paro de 48 hs. También se sumó una nutrida delegación de representantes de ATE provincia de BsAs, docentes bonaerenses de varias seccionales y también de ADEMyS (docentes de Capital Federal) integrantes de la Federación Nacional Docente. Estuvieron presentes el Secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile, y el secretario Adjunto de ATE nacional, Hugo Cachorro Godoy, e integrantes de la Mesa nacional de la CTA.
Hicieron uso de la palabra, en primer lugar, Guillermo Pacagnini, secretario general de la CICOP al que siguieron Oscar De Isasi, secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires y Lidia Braceras, secretaria general de SUTEBA Quilmes.
Luego se leyó un documento en solidaridad con los docentes chaqueños que fue entregado en la Casa del Chaco donde se solicitó con carácter de urgente una reunión de los representantes de los trabajadores con el gobernador Capitanich debido al largo conflicto gremial y la feroz represión desatada en esa provincia.
Para cerrar el acto, el secretario General de la AJB, Hugo Blasco, destacó el nivel de acatamiento del paro, la solidaridad manifestada por los trabajadores de otros gremios y la acción unitaria desplegada.
También hizo un análisis de las reivindicaciones salariales de los judiciales bonaerenses que incluye la recuperación porcentual y la disposición gremial a seguir negociando con el Gobierno. Y criticó duramente la actitud gubernamental de cerrar por decreto la paritaria docente y el dictado de una conciliación obligatoria inconstitucional contra los trabajadores de la Educación.
Finalmente expresó: “A pesar de los intentos del Gobierno por quebrar la voluntad de los trabajadores le decimos que seguiremos peleando por nuestros derechos porque son justos y porque tenemos la suficiente dignidad para defenderlos”.
Desde el palco convocó a los judiciales bonaerenses a realizar asambleas el próximo lunes a los fines de evaluar la situación y definir las acciones a seguir.