Luis Alberto Cotter

Merecido homenaje

El 9 de abril, la Cámara de Diputados de la Nación llevó adelante el reconocimiento a la “labor del destacado luchador por los Derechos Humanos ”, Luis Alberto Cotter, ex Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca.

 

Homenaje a Cotter

Personalidades de la política, de la vida gremial, de los derechos humanos y los afectos de Cotter se hicieron presentes en este homenaje.

En su intervención, el Secretario de Derechos Humanos de la CTA y referente de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco destacó la cercanía de Cotter con los trabajadores judiciales: “en el compañero Luis Cotter vemos a uno de los nuestros, a un fundador de nuestra Asociación Judicial Bonaerense, a un militante de los trabajadores que cuando pasó a la actividad en la justicia como magistrado se llevó sus ideales y los siguió teniendo sino que además los puso en práctica cosa que a veces no es tan frecuente. El ejemplo de Luis Cotter es inmenso de compromiso y de coraje, las presiones que debió soportar por sus decisiones fueron muy grandes, hay que tener mucha convicción para hacer lo que él hizo.”

Cotter integró la Sala que dictó sentencia definitiva declarando la inconstitucionalidad de la “Ley de Obediencia Debida”, única pronunciada a ese nivel en todo el país. Además, formó parte de la única Cámara Federal que se pronunció de igual manera por los indultos otorgados por el ex presidente Carlos Menem. A más de dos décadas de esas sentencias, es de destacar que sólo cinco jueces en toda la república rechazaron esas leyes, y Cotter fue uno de ellos, siendo la única sentencia de Cámara que se pronunció en ese sentido con valor de juzgamiento

El Dr. Antonio Cortina en su carácter de co-fundador de la Asociación Judicial Bonaerense destacó, refiriéndose a Cotter que: “en la historia de la Argentina ha habido muchas desobediencias históricas que ayudaron a que la patria se constituyera y construyera lentamente su independencia. Luis Cotter opuso el antídoto a la obediencia debida que fue la desobediencia debida. La desobediencia debida a las decisiones políticas que se encadenaban para terminar con el enjuiciamiento de la verdad, para llegar al esclarecimiento total del genocidio que padeció nuestro pueblo y creo que a partir de ahí vamos a comprender la trascendencia que tiene esa clase de desobediencia en todos los jueces. Los jueces tienen que saber desobedecer al poder político, a los poderes económicos, a cualquier poder sectario o poder que pretenda avasallar los derechos humanos de todos los habitantes de la Argentina. Cotter desobedeció las órdenes del poder, las presiones, directas o indirectas, lo que sí obedeció fue a al Constitución Nacional.”

Entre quienes estuvieron presentes en este homenaje se destacó la figura de Elia Espen, madre de Plaza de Mayo y Carlos Chile Secretario de la CTA Capital.

El abogado querellante en España en los juicios contra represores argentinos, Carlos Slepoy, se refirió sobre Cotter de la siguiente manera: “hay ocasiones, en este caso un juez, que dicta una resolución de acuerdo con sus convicciones y seguramente no tiene conciencia de la trascendencia que eso va a tener para la evolución del derecho y para el impulso de las luchas por la memoria , la verdad, la justicia, la reparación. Seguramente no era conciente de que no solamente iba a permitir de que se aferraran otros a las resoluciones que había dictado sino que a parte se constituyera en un ejemplo internacional de cómo es posible derribar la impunidad.”

A su turno también hizo uso de la palabra el premio Nobel de la Paz  Adolfo Pérez Esquivel: “lo primero que quiero decir es que este reconocimiento a Luis Cotter es en la Cámara de diputados, creo que eso es muy significativo, lo otro es decirte Luis simplemente gracias. Por tu testimonio de vida y tu coherencia en la lucha por el derecho, por la democracia y por la vida. Creo que ese es el mejor de los homenajes decirte gracias.”

Uno de los impulsores de esta actividad en el Congreso Nacional fue el Secretario General de la Federación Judicial Argentina Víctor Mendibil quien sostuvo: “el homenaje a Luis Cotter es importante porque es la reivindicación a tantos jueces, no muchos, pero calificados en la Argentina que han jugado un papel extraordinario en la condena a los responsables  de la desaparición y muerte de treinta mil compañeros y en tantas desgracias que nos pasó al pueblo argentino.”

En el cierre de este encuentro el discurso final le correspondió al homenajeado Luis Cotter quién se refirió con sus opiniones al actual debate en torno a la democratización de la justicia y con gran humildad dedicó su referencia final a “los trabajadores judiciales, porque sin ellos yo poco hubiera podido haber hecho.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir nota