Ante el suceso ocurrido el pasado mes de abril, donde un detenido le entregó a la psiquiatra de la Asesoría Pericial local que debía evaluarlo un elemento punzo cortante, la Asociación Judicial Bonaerense analizó la situación junto a los trabajadores de dicha dependencia y se decidió efectuar una retención de tareas para mañana martes 12 de mayo.
Este hecho fue antecedido por otro de similares características, cuando en el año 2013 un perito de la misma especialidad fue atacado por una persona privada de su libertad.
Mediante la medida gremial se reclama la presencia de custodia policial permanente en el edificio sito en Alte. Brown Nº 1746, la realización de una requisa personal de cada detenido en esa sede previo a mantener una entrevista con un perito, la habilitación de la alcaidía ubicada en el subsuelo del inmueble, a los fines de alojar transitoriamente a aquellos detenidos que deban ser atendidos.
Esta medida fue comunicada formalmente al titular local de la Asesoría Pericial Departamental Lic. Mariano Hernando el 27 de abril, luego al Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Juan C. Hitters y al Titular de la Dirección General de Asesorías Periciales, Dr. Gustavo Capelli, el 30 de abril.
En sendas entrevistas mantenidas tanto por la secretaria Gremial Departamental, Graciela Cruz, como por el secretario General local Mariano Fernández con el Dr. Capelli, éste manifestó que todas las actuaciones existentes sobre la situación planteada estaban en poder del Dr. Hitters, quien le pidió que por su intermedio comunicara a la AJB que se estaba ocupando del tema personalmente.
El presidente de la Suprema Corte dictó el pasado 30 de abril una resolución en la cual solicita al Ministerio de Seguridad Provincial que evalúe la posibilidad de asignar personal de custodia para la Asesoría Pericial de Mar del Plata.
Habida cuenta que materialmente la situación no ha variado, y no obstante la relevancia que habría dado a la cuestión por el Dr. Hitters, este martes se llevará a cabo la medida de fuerza, dado que está en juego la vida e integridad física de los trabajadores judiciales que prestan servicios en la Asesoría Pericial de Mar del Plata.