El 26 de noviembre de 2014 será recordado como un día histórico para la ciudad de Junín y para los trabajadores en particular, gracias a la lucha de organizaciones, víctimas y familiares de desaparecidos que lograron sentar a los genocidas en el banquillo de los acusados, abriendo un camino de reparación y justicia.
“La primera jornada del juicio estuvo llena de expectativas y de sentimientos encontrados, por un lado la satisfacción de ver a los militares y policías responsables del horror rendir cuentas, y por otro la tristeza por los compañeros que ya no están”, expresaron desde la AJB.
Luego de que los acusados se negaran a declarar, dieron testimonio los primeros de los 153 testigos previstos, relatando el horror que vivieron como víctimas del terrorismo de Estado. En Junín funcionaron tres centros clandestinos de detención, la comisaría primera, la Unidad Penitenciaria 13 y el destacamento policial de la ciudad de Morse, ubicado a 25 km.
Los acusados son Ángel José Gómez Pola, militar; los policías Edgardo Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Ángel Esterlich, Francisco Silvio Manzanares y Miguel Ángel Almirón, y el médico de la policía Aldo Antonio Chiachietta. Se los juzga por privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 24 víctimas.
Se hicieron presentes en la primera jornada del juicio, Hugo Blasco, secretario General de la AJB y secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, y María del Carmen Muñoz, secretaria del Interior de la AJB. Estuvieron acompañados por Matías Maqueda secretario General de la AJB Junín, Enzo Spadari secretario Adjunto de la Departamental y secretario de Derechos Humanos de la CTA Provincia de Buenos Aires; Julio Miguenz, secretario General de la CTA Regional Junín-Viamonte-Arenales; Marcelo Giecco congresal de la AJB Junín; y la diputada provincial por la Unión Popular, Rita Liempe.
“El inicio de esta causa, es un primer paso para comenzar a esclarecer lo ocurrido durante la última dictadura militar en Junín y esperamos que sirva para poder avanzar con las responsabilidades civiles, policiales y militares que quedan por juzgar. Consecuentes con nuestra historia, exigimos Juicio y Castigo para los responsables del Terrorismo de Estado que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983”, señalaron desde la AJB.