El 24 de julio de 2014 ingresó legalmente al Paraguay el joven estudiante chileno, Patricio Javier Flores, invitado por la Federación Paraguaya de Estudiantes Secundarios (FENAES) a la manifestación estudiantil convocada para el 2 de octubre, en su calidad de dirigente estudiantil chileno.
Patricio Javier participó en la marcha pacífica reclamando calidad y gratuidad de la educación.
Los estudiantes paraguayos reclamaron aumento del presupuesto en educación, almuerzo escolar gratuito a todos los niveles y también arancel escolar cero. Ante la negativa de la Ministra de Educación de recibir a la delegación estudiantil, los manifestantes procedieron a la toma simbólica y pacifica del Ministerio de Educación y Cultura.
El estudiante chileno en todo momento se desempeñó como camarógrafo registrando todo lo ocurrido a través de un teléfono celular pero “cometió el delito de portar una camiseta con la insignia del partido comunista”. La constitución prevé el pluralismo ideológico.
El 13 de octubre, como en la vieja época dictatorial, fue detenido en la vía pública por funcionarios policiales vestidos de civil. En la sede policial fue acusado de terrorista. El agente fiscal que ordenó su captura lo acusó por la participación en el hecho punible de perturbación de la paz pública y solicitó su prisión preventiva. El juzgado penal ordenó su arresto domiciliario en el Consulado chileno en Asunción.
Expulsión del país
El agente fiscal interviniente solicitó al juzgado la expulsión del país al perturbador de la paz pública. El Código Penal vigente exige que la expulsión debe decretarse en una resolución firme por un delito cometido.
El juez penal de garantía resolvió el jueves 30 de octubre no dar lugar a la expulsión del país del estudiante chileno porque no existe acusación o condena en su contra. El caso pasó a la Fiscalía General de la República para ratificar o rechazar el pedido de expulsión.
Armen lío
En ocasión de asumir la presidencia de la república el 15 de agosto del 2013, Horacio Cartes había manifestado públicamente “si este presidente no cumple con su palabra armen lío, y los estudiantes de la FENAES tomaron el guante.
Se solicita la solidaridad internacional para que Patricio no sea víctima de una injusticia que nos recuerda el pasado stronista.
Martín Almada
Premio Nobel Alternativo de la Paz
Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ)