En la noche del 16 de septiembre del año 1976, y por algunos días posteriores, diez estudiantes secundarios de entre entre dieciséis y dieciocho años fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, por efectivos de la policía bonaerense al mando de Ramón Camps y miembros del Batallón 601 de Ejército.
Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda, Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha y Horacio Ungaro, eran jóvenes integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Juventud Guevarista de La Plata.
Aquella noche, conocida como la “La Noche de los Lápices”, fueron detenidos y llevados al Centro de Detención Clandestina conocido como “Pozo de Banfield”, donde los torturaron y desaparecieron a seis de ellos.
A 46 años del hecho, desde la AJB reivindicamos la lucha de las y los estudiantes que fueron víctimas del terrorismo de Estado, condenados y torturados por luchar por sus derechos e ideales.