Departamental Necochea

25 años: Balance y perspectiva

Veinticinco años es un período importante de tiempo cuando se trata de la vida de una organización sindical.

25 años Departamental Necochea

 

Ese tramo de historia involucra las vidas de muchas y muchos. De seres casi anónimos y otros no tanto. De militantes comprometidos y de acompañantes solidarios. De momentos felices y tristes. De triunfos y derrotas.

Lo importante es dimensionar lo que se fue capaz de construir desde cero. Quizás ahí radique el secreto porque se trató de la voluntad inquebrantable de constituirse en colectivo de trabajadores a pesar de la inexperiencia o de los temores y dudas ante un paro cuando no se disponía aún de la “estabilidad” en el cargo.

Porque no debemos olvidar que la Departamental se constituyó con un grupo chico de compañeros que venían del Juzgado de Paz, con varios que llegaron desde otros departamentos judiciales y una inmensa mayoría de flamantes judiciales a los que hay que sumar a los compañeros de los Juzgados de Paz de Lobería y San Cayetano.

Desde esos comienzos se fue avanzando en organización y consolidación política.

A pesar de las políticas generadas por los sucesivos gobiernos en perjuicio de los trabajadores no se declinó en la participación en la lucha por los derechos y reivindicaciones de los judiciales.

La Departamental ha sido y es de las principales protagonistas en la pelea por la recuperación de la Porcentual,  el “enganche” y el Convenio colectivo.

No se quedó en eso. Es constructora de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) desde sus inicios. Comprometida con las luchas contra el neo liberalismo, el ALCA y las políticas de ajuste de los 90 compartiendo acciones con otros sindicatos hermanos.

Párrafo aparte merecen los aportes de la Departamental a las causas de Derechos Humanos siendo parte de los colectivos que impulsan no sólo los juicios contra los genocidas sino la vigencia plena de los derechos humanos hoy.

La Departamental Necochea  fue la impulsora del juicio político contra la jueza , finalmente destituída, acusada de ejercer violencia laboral contra las compañeros y compañeros del juzgado a su cargo. Se trata del primer caso en el País de destitución de un juez por ese motivo.

En estos años se tuvo la capacidad de adquirir la sede propia y de remodelarla luego.

Fue sede de eliminatorias de Juegos deportivos judiciales y de dos ediciones de las finales provinciales.

Es la Departamental con el mayor porcentaje de afiliación de la AJB.

Lo anterior es una apretada síntesis de lo mucho y bueno realizado hasta la actualidad.

El desafío es lo que viene, es tener la capacidad de seguir construyendo organización desde la pluralidad y la unidad con absoluta independencia de los gobiernos de turno, de los partidos políticos y del poder económico.

En estos momentos de alegría recordemos a aquellos que ya no están con nosotros pero aportaron su granito de arena para este presente. Desde quien fuera el primer secretario general, el “Sordo” Mico, Marcelo Sepúlveda, Oscar Viejo Sánchez, Luisito Ramallo y quien nos dejara hace muy poquito, Ana Lía Muñoz, entre otros.

Finalmente reitero lo que he expresado muchas veces: el orgullo inmenso de pertenecer a la Departamental Necochea de la AJB y el enorme agradecimiento a las compañeras y compañeros necochenses por el afecto y el respeto que me siguen dispensando.

Un fuerte abrazo.

Hugo Blasco

Secretario General AJB

 (Trabajador afiliado de Necochea)

Compartir nota